Difraccion de Rayos X

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Laboratorio de Difracción de Rayos X
Objetivos
Infraestructura
Características de las muestras que pueden ser analizadas
Políticas
Instrucciones para solicitar un servicio analítico
Contacto e información



By Rivera - Posted on 24 Junio 2010
El Laboratorio de Difracción de Rayos X proporciona el servicio de análisis certificado en la norma ISO 9001:2008 y está destinado a realizar estudios dela estructura de materiales sólidos (cristalinos o amorfos), mismos que se presenten en polvo.
Pueden ser analizadas muestras metálicas, cerámicas, poliméricas y materiales compuestos, siempre y cuando dichos materiales no pongan en riesgo la integridad, tanto del usuario como de quien realice el análisis.
Las características del equipo no permiten análisis de difracción de rayos – X de bajoángulo (SAX, por sus siglas en inglés) ni ángulos mayores a 120 grados.
Existe la posibilidad, si así lo requiere el usuario, de hacer un análisis del patrón de difracción obtenido con el fin de identificar las posibles fases presentes en la muestra, utilizando para ello el programa de cómputo “Materials Data Jade”. Lo anterior tendrá un costo extra en caso de usuarios externos.

Objetivos


By Rivera -Posted on 25 Junio 2010
Objetivos del laboratorio
Dar apoyo y/o participar en el Proceso de Investigación del CFATA.
Realizar investigación relacionada con el análisis de la estructura de los materiales mediante la técnica de difracción de rayos X por el Método de Polvos.
Formar recursos humanos de alto nivel con especialidad en cristalografía y en el manejo de técnicas de difracción de rayos X.Realizar actividades de divulgación para dar a conocer las técnicas mencionadas.
Objetivos del servicio
Determinar las características estructurales de muestras sólidas (cristalinas o amorfas) mediante la técnica de difracción de rayos X por el método de polvos.
Se obtendrán patrones de difracción de muestras cerámicas, metálicas, arcillas y polímeros que presenten cierto grado de cristalinidad,así como de muestras orgánicas o inorgánicas que puedan presentarse en polvo.


Infraestructura


By Rivera - Posted on 24 Junio 2010
El laboratorio cuenta con un Difractómetro marca Rigaku, modelo MiniFlex+, mismo que cuenta con un tubo de rayos X con blanco de cobre, con lo cual se obtiene una radiación cuya longitud de onda tiene un valor de 1.54 Å y que corresponde a la radiación kα del Cu.Dicho difractómetro es manejado de forma automática mediante una computadora personal.
También se cuenta con el programa de cómputo (software) “Materials Data Jade”, de la empresa “MDI Materials Data” , mediante el cual es posible analizar uno o varios difractogramas con el fin de determinar las posibles fases cristalinas presentes en las muestras estudiadas.



Características de las muestras quepueden ser analizadas


By Rivera - Posted on 25 Junio 2010
INFORMACIÓN SOBRE LAS MUESTRAS QUE PUEDEN ANALIZARSE
Los alcances de la técnica están determinados por las limitaciones físicas del equipo, las cuales a su vez, limitan las características que deben tener las muestras; éstas deben encontrarse en estado sólido y en polvo, con tamaño de partícula no mayor a 0.1mm y con la mayor uniformidadposible. La cantidad de muestra requerida está determinada por las dimensiones del porta muestras, mismo que ocupa un volumen similar al de una moneda de cinco pesos mexicanos.




Políticas


By Rivera - Posted on 25 Junio 2010
Políticas del laboratorio
El laboratorio brindará servicio y apoyo tanto a investigadores internos (pertenecientes al CFATA), como a investigadores pertenecientes a otrasdependencias de la UNAM, además de particulares externos a la Universidad, siempre y cuando exista un acuerdo por escrito con el responsable del mismo.
Tratándose de estudiantes, éstos podrán solicitar el servicio previa autorización de su asesor y podrán ser entrenados, de ser necesario, por el responsable del laboratorio para hacer uso del equipo.
El uso del equipo podrá realizarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difractometría o difracción de rayos x
  • Difraccion de rayos x
  • Difraccion de rayos x
  • Difraccion De Rayos X
  • Difraccion Rayos X
  • Difraccion De Rayos X
  • Diapositivas Difraccion De Rayos X
  • DIFRACCION DE RAYOS X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS