Difteria

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
DIFTERIA
El agente es la bacteria Corynebacterium diphteriae. El período de incubación oscila entre de 2 a 5 días. En algunos casos llega a ser de 30 días.

DEFINICIÓN DE DIFTERIA.
Enfermedad bacteriana aguda que toma principalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz y otras mucosas. La población no tiene conocimiento apropiado sobre esta patología y la mayoría desconoce lasconsecuencias graves que no solo ponen en riesgo la salud sino que también la vida. Además asombra el grado de desconocimiento sobre la existencia de la vacuna (que forma parte de a Vacuna Doble Adultos y Vacuna Triple Bacteriana en niños), de aplicación gratuita en los hospitales.
SÍNTOMAS DE LA DIFTERIA
La lesión característica producida por la liberación de una toxina específica segregada por labacteria, consiste en la aparición de placas de membranas grisáceas muy adherentes a la mucosa con inflamación alrededor. En las fauces (zona donde se encuentra la faringe y las amígdalas) hay dolor moderado y los ganglios vecinos se encuentran inflamados, a tal punto que pueden observarse grandes prominencias que rodean el cuello (cuello proconsular,
Es de destacar que las membranas pueden ocluir la víaaérea, causando el llamado “crup diftérico”, es decir que a nivel de la faringe-laringe las membranas “tapan” totalmente la entrada de aire del exterior, y sólo una intervención quirúrgica de urgencia llamada “traqueotomía”, una nueva lugar de entrada del aire directa a través de la tráquea.
En casos graves hay gran edema del cuello, el que se muestra turgente y abultado. La difteria laríngeaes grave en lactantes y niños. En los cuadros severos, los efectos tardíos de la absorción de toxinas, aparecen después de dos a seis semanas, e incluyen parálisis neurológicas y miocarditis. La tasa de mortalidad es del 5 al 10%.
DIAGNÓSTICO DE LA DIFTERIA.
El diagnóstico de presunción efectuado por el pediatra, el clínico o el infectologo se confirma por el examen bacteriológico de laspseudomembranas que se tomaron de muestra y de esa forma se aísla la bacteria
TRATAMIENTO: antibióticos específicos y antitoxina.
MEDIDAS PREVENTIVAS: el único control eficaz se logra mediante una amplia inmunización activa con toxoide diftérico (vacuna triple bacteriana o doble).

DEFINICIÓN DEL TETANOS
Es una enfermedad grave, a veces mortal, y pese a que en los últimos años ha disminuido elnúmero de casos en los países desarrollados, debido a los programas de vacunación que se instituyeron, no obstante MAS DE UN MILLON DE MUERTES ANUALES siguen ocurriendo en el mundo, especialmente en niños recién nacidos en por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones específicas.
Agente etiológico: Es un bacilo: clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina.
El germenrequiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados. El clostridium se halla en la materia fecal del ser humano y de los animales. Tiene la facultad de esporular (formar esporas).
Estas últimas se encuentran en el suelo, en latierra, etc. y son resistentes al calor, los antisépticos o los desinfectantes. Esta es la razón por la cual EL TÉTANOS NO SE PREVIENE SÓLO CON CURAR UNA HERIDA. Periodo de incubación: de 3 a 21 días y puede prolongarse a varios meses.
SÍNTOMAS DEL TETANO
Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamadoTRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura) muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y los de tronco. Se presentan espasmos generalizados, a menudo inducidos por estímulos sensoriales.
Acompañan al trismus, el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • difteria
  • DIFTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS