Difusion de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión de gases a través de la membrana respiratoria
Una unidad respiratoria está compuesta por el bronquiolo respiratorio, los conductos alveolares, los atrios y los alvéolos. Los gasesalveolares están muy próximos a la sangre de los capilares, por lo que el intercambio gaseoso se da a través de las membranas (membrana respiratoria o pulmonar).
La membrana respiratoria se divide en 6capas:
* Capa de liquido que reviste el alveolo y que contiene un agente tensoactivo
* Epitelio alveolar
* Membrana basal epitelial
* Espacio intersticial entre el epitelio alveolar y lamembrana capilar
* Membrana basal del capilar
* Membrana endotelial capilar
Los factores que determinan la rapidez del paso de un gas a través del a membrana son los siguientes:
1. Espesorde la membrana: puede aumentar por líquido en el espacio intersticial y en el alveolo, por fibrosis pulmonar. (difusión es inversamente proporcional al espesor de la membrana)
2. Área de lasuperficie de la membrana: puede estar disminuida con la extirpación de un pulmón, por un enfisema (cámaras mayores pero superficie total de la membrana está disminuida).
3. Coeficiente de difusión: latransferencia de los gases depende de su solubilidad y es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su peso molecular. El CO2 se difunde 20 veces más rápidamente que el oxigeno, que a su vez es2 veces más rápido que el nitrógeno.
4. Diferencia de presión: diferencia entre la presión parcial del gas en los alveolos y la presión del gas en la sangre (tendencia neta del gas a moverse através de la membrana).
La capacidad de la membrana respiratoria de intercambiar un gas entre los alveolos y la sangre pulmonar es su capacidad de difusión: volumen de un gas que difunde a través de lamembrana por minuto para una diferencia de presión de 1 mmHg.
En un hombre joven medio, su capacidad de difusión de O2 en reposo es de 21mL/min/mmHg. Durante el ejercicio, aumenta la capacidad de...