El dualismo de platón

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La Antropología.

El dualismo es también antropológico (cuerpo-alma). Ningún filósofo griego negó la existencia del alma; el problema fundamental es su naturaleza. El cuerpo pertenece al mundomaterial (sensible) y el alma pertenece al mundo inteligible. Para Platón, el cuerpo es un estorbo para el alma, para llegar a la verdad, la unión cuerpo-alma es una unión antinatural. Para Platón, elalma es inmortal, exclusiva del hombre y es principio de conocimiento intelectual (lo que facilita plantearse su inmortalidad pero hace difícil explicar la unión alma-cuerpo). Para Aristóteles, sinembargo, el alma será principio de vida (lo que facilita explicar la unión alma-cuerpo) y si desaparece el cuerpo, también desaparece el alma (luego no es inmortal).
Según Platón, el alma es de naturalezatripartita (tiene tres partes):
* Alma racional: Representa la razón, la inteligencia y aspira a conocer la verdad.
* Alma irascible: Representa el valor.
* Alma concupiscible:Representa los deseos.
Los argumentos que da Platón para demostrar la inmortalidad del alma son:
1. El alma recuerda las Ideas tenidas anteriormente, luego es capaz de pasar de un estado a otro. Lonatural es que vuelva al estado que tuvo anteriormente y pase de la existencia terrena  a la pura contemplación del Mundo de las Ideas. La existencia del alma va más allá de la existencia terrena.
2.El alma es simple, y sólo se corrompe aquello que se compone de partes. Como lo simple no se puede corromper, tampoco puede morir, es inmortal.
3. Alma quiere decir vida, principio demovimiento; pero este movimiento proviene de su propia naturaleza; luego siempre tendrá vida, es inmortal.
3.1. TEORÍA DE LOS DOS MUNDOS.
 Si bien es cierto que a Platón le llama la atención el mundo delas cosas materiales, le pareció más fascinante el mundo de la mente y, desde ella, inició el proceso de profundización filosófica.
Tiene como antecedentes el pensamiento pitagórico, que considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dualismo de platon
  • el dualismo platónico
  • El dualismo platonico
  • Dualismo platónico
  • El Dualismo De Platon
  • Dualismo Platonico
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo ontológico y epistemológico en platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS