Digdeyyyyyyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES COMUNICATIVAS

DEISY JUDITH GARCIA PEREZ
CODIGO: 1090 390 813

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA VILLA DEL ROSARIO

2010

EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es un fenómeno que se vive a diario por parte de los adultos al someter a los niños a tratos no debidos para su bienestar, estos casos se están viviendo en Colombia y la situación de nuestra sociedad es algo que debecambiar porque trae malas consecuencias para el futuro, además, las secuelas que deja son irreparables. Al maltratar a un niño están acabando con la esperanza de una nación. Los hogares Colombianos toman como alternativa el maltrato infantil para corregir a los menores por sus actos inconscientes.

Los padres crecieron con ideas reprimidas las cuales son expresadas con sus hijos. El maltratoinfantil deja enormes huellas en las personas debido a que somos un mundo lleno de recopilaciones que se adquieren a través del tiempo. Pero en su mayoría los padres de niños que son abusados tanto sexuales como psicológicos, repiten ese tormentoso suceso con personas que no tienen la culpa de dichos accidentes. Y surge la siguiente pregunta del Dr. Arturo Loredo: “es ¿Maltrato físico o un accidente?Según las estadísticas dicen que en 1er. Grado (> 75 %), se presenta discordancia clínico-radiológica que es una anomalía en el cuerpo del menor al ser revisado por centro clínico mediante rayos x u otros instrumentos. En 2do. Grado (50-75 %), esta la higiene del niño, la cual deficiente presenta talla baja, y tiene un bajo rendimiento escolar. Y en 3er. Grado Hay lesiones antiguas y un cuadro dedesnutricion"[1] A través del tiempo cada acontecimiento se va guardando en el corazón de las personas y es muy difícil borrarlos de una manera rápida. Para eso hay entidades como ICBF, la asociación AFECTO que pueden ayudar a los padres a superar dichos traumas mediante charlas, talleres educativos. Brindan protección y una formación al infante.
“En la mayoría de los casos los padres no quierenlastimar a sus hijos, pero necesitan un desahogo y lo encuentran en sus hijos. El siguiente caso muestra la situación de una niña que es obligada a ser lo que no quiere ser. Valeria es una atleta de 7 años. A su edad tiene miedo de hablarle al papá y contarle sus problemas. Tiene un bajó rendimiento académico, dificultades para relacionarse con sus compañeros y presenta agresión verbal con susfamiliares. Esas son respuestas al maltrato psicológico que está recibiendo por parte su padre, sin que este se dé cuenta. Él la obliga a asistir todos los días a los entrenamientos de atletismo. Quiere que su hija logre ser lo que él nunca pudo: campeona olímpica en este deporte. Pero ella se siente comprometida y obligada por tanta insistencia de su ser querido. Después de tanto llanto, Valeria nosoportó esa presión y prefirió desistir de los entrenamientos, pero tiene miedo de contarle a su padre lo que le sucede. Así que utiliza la mentira para ocultar sus verdaderos sentimientos.”[2] Hay diversos casos de niños que son sometidos a tratos indebidos por parte de sus padres, pero cada padre con tal de ver cumplir su sueño es capaz de agredir para realizarlo y todo eso por medio de sus hijosque son los únicos disponibles para este abuso de libre desarrollo.

Los padres no se están dando cuenta del error que están cometiendo al maltratar a sus hijos. El maltrato infantil va desde la agresión verbal y física hasta los traumas emocionales. Existen tale casos en que las madres de familia ya quieren acabar con sus hijos, no se controlan, no tiene límites con ellos y aun cuando mas seles habla es como si no entendieran que ese mal, esa furia que cargan, no la tienen porque desahogar con los niños, que son las victimas más propensas a sufrir tales descargas de enojo.
Graciela TONON publico un artículo sobre el maltrato infantil en la revista ESPACIO que dice: “Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza han utilizado diferentes formas de...
tracking img