Dignidad Del Abogado

Páginas: 46 (11455 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El concepto de renta de la tierra en Ricardo y Marx
Verónica Romero
Pablo Benchimol(




Introducción


El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre un concepto esencial de la Economía Política: la renta de la tierra. El abordaje que proponemos comprende el despliegue y la crítica de su exposición por parte de los dos autores cuyas obras constituyeron los cimientos de granparte de la discusión sobre la cuestión: David Ricardo y Karl Marx.


El concepto de renta de la tierra, lejos de quedar circunscrito a un sector particular de la economía, nos remite necesariamente a otros conceptos que atañen al sistema en su conjunto y que deberán ser desarrollados cuando el análisis lo exija, aunque sin perder de vista el problema principal.


Este breve trabajo no pretendeagotar todas las transiciones internas que los problemas teóricos abordados demandan sino que apunta a dar un marco general en el cual se pueda desarrollar posteriormente la discusión sobre cada punto crítico. Nuestra intención, en este lugar, se limita a plantear la necesidad de la articulación intrínseca de los conceptos económicos que resultan relevantes para el análisis de la renta de latierra.


La renta de la tierra en Ricardo


Al concluir el capítulo sobre la naturaleza y determinación del valor de las mercancías y habiendo abarcado la exposición de las causas que implican una desviación del mismo con respecto al trabajo necesario para su reproducción, Ricardo vuelve la atención sobre la renta de la tierra, una categoría no contemplada hasta el momento y que aparece al ladodel salario y la ganancia como otra de las porciones que constituyen el valor del producto. Como veremos, su análisis apunta a explicar, contradiciendo la apariencia inmediata, que la existencia de derechos de propiedad sobre las tierras productivas y, por lo tanto, de un determinado monto de dinero abonado al terrateniente por su uso, no implica una desviación del precio de las mercancíasagrarias respecto de su valor.[1]


La tierra interviene en el proceso de producción como cualquier otro medio natural. En este sentido, es equiparable a los demás recursos naturales como el agua, el aire o el viento. Pero a diferencia de éstos, no se encuentra disponible en cantidades ilimitadas en relación a la necesidad social de ella. Al incrementarse la demanda de productos primarios, es precisoque el cultivo avance sobre tierras de distintas fertilidades. A esta simple diferencia de rendimientos debe su existencia la renta de la tierra. Si la producción de alimentos no necesitara del uso de más de una parte de los terrenos disponibles, siendo todos ellos de la misma calidad, el arrendatario no pagaría renta alguna.


"Si toda la tierra tuviera las mismas propiedades, si su cantidadfuera ilimitada y su calidad uniforme, su uso no ocasionaría ningún cargo, a menos que brindara ventajas peculiares de situación. Por tanto, únicamente porque la tierra no es ilimitada en cantidad ni uniforme en calidad, y porque con el incremento de la población, la tierra de calidad inferior o menos ventajosamente situada tiene que ponerse en cultivo, se paga renta por su uso." (Ricardo, p. 53)La renta de la tierra se origina, por tanto, en el momento en que la demanda social de productos agrarios hace necesaria la producción en tierras de segunda calidad. A partir de allí, la diferencia entre el producto que se obtiene en estas tierras y el que se obtiene en las mejores será abonado en concepto de renta a los dueños de las últimas.


Renta determinada en cantidad de cerealesLa exposición del principio de la renta diferencial que realiza Ricardo tiene como fin demostrar que la existencia de una determinada clase social que percibe una retribución por el uso del medio de producción del que es propietaria no modifica el valor relativo de los bienes, como así tampoco implica la violación de la ley de igualación de las tasas de ganancia. Pese a que la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • La dignidad del abogado
  • Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • Dignidad del Abogado
  • la dignidad del abogado
  • dignidad del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS