Dignidad del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD DEL ABOGADO

La dignidad del abogado puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue. El fin de la actividad del abogadoes realizar la justicia por medio del derecho.

En Atenas se les llamo “consejeros de los reyes y gobernadores de los pueblos”.
En Roma: “sacerdotes y profetas de la justicia”.
Alfonso el Sabiollamo a los jueces “omes justos” y al de abogados “oficio muy provechoso”, se les llama letrados.
Lope de Vega los menciono como “insignes por sus escritos”.

El derecho persigue fines enlazadosentre si, la justicia, el orden, la seguridad, la libertad, y la paz, que final mente se concreta en servir al perfeccionamiento y realización del hombre en toda su plenitud e integridad.

Según DiegoValdez el abogado es el notario de la historia en tanto que recoge en leyes e instituciones el proceso de la humanidad y de su marcha ascendente.
También Valdez nos dice que la gente habla de abogadosde secano, de sabana, de maniagua, de sequero y de trompito, calificativo que sin duda no se nos dedican con el propósito de alabarnos.
Entre los abogados debe haber fraternidad y respeto reciprocosin que influya en ellos la enemistad de las partes,

Es deber del abogado para con sus clientes servirlo con eficiencia y empeño, hacer valer sus derechos sin temor enemistarse de las autoridadesni al mal concepto, no debe subordinar su libertad ni su conciencia a su cliente.

A los tribunales debe entrarse con espíritu puro y confiar en que sobre cualquier influencia o recomendación, elmejor medio para lograr el éxito es sencillo, oscuro modestamente tener razón.
El abogado tiene la obligación de juzgar sobre la justicia y procedencia jurídica del asunto que se le encomiende. Estaobligado a ilustrar al cliente sobre la justificación moral de causa y las posibilidades de éxito.

No es correcto que el abogado convenga con el cliente en perdonar los gastos del juicio, aunque...
tracking img