Dignidad Del Médico

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
DEPARTAMENTRO DE MEDICINA COMUNITARIA
HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA Y LA SALUD
Profesor: Jesus Herney Moreno Rojas. MD.


ARTÍCULO PARA LECTURA, REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN


Dignidad del Médico
 
Federico Ortiz Quesada
 
 San Luis Potosí
Viernes 26, Abril 2002
 
 
 
Digno es la persona merecedora de algo. Dignidad es la cualidad de digno cuando existe excelencia, realce; gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Dignatario es aquella persona revestida de una dignidad. Indigno es aquel que no tiene mérito ni disposición para algo. Las anterioresdefiniciones, tomadas del Diccionario de la Lengua Española, son necesarias ante la necesidad de esclarecer las razones de la dignidad médica, las cuales se cumplen en el momento que respetamos nuestra profesión. Seguimos al pie de la letra la Oración a la Dignidad del Hombre de Juan Pico de la Mirándola, pues somos artífices de nosotros mismos y de nuestro ejercicio profesional, esencia delhumanismo. Siempre y cuando otorguemos excelencia, realce; gravedad y decoro a la práctica que profesamos: la medicina.
 
Pero para entender la dignidad que nos envuelve y que está en nosotros, no fuera, considero necesario definir a la medicina, caracterizarla. Es necesario señalar lo que nuestra práctica es y lo que no es como teoría y práctica complejas. En primer lugar, la medicinatiene uno de los discursos más antiguos de la humanidad: el alivio de la enfermedad, del dolor y la prevención de la muerte. En segundo lugar, es el estudio científico de la mente y cuerpo del ser humano. En tercer lugar, es la puerta de salida de todos los descubrimientos científicos técnicos. En cuarto lugar, es el resultado del pensamiento científico racional en torno al hombre y suscircunstancias. En quinto lugar es una disciplina vinculada a la filosofía y el arte. En sexto lugar, se identifica con el cambio y el cuestionamiento constantes. En séptimo lugar, la esencia de la medicina sigue siendo la relación médico paciente. En octavo lugar, es una práctica necesariamente ética. Todas las particularidades anteriores la han hecho avanzar rápidamente, por encima de otras disciplinas, ysus éxitos la ubican en una situación de cambio constante, lo cual equivale a colocarla en una permanente crisis.
 
Por otro lado, la medicina no es ciencia en sí misma, me refiero a la ciencia positivista, dura. Esta propiedad, que algunos le atribuyen, se debe al impacto que la ciencia ha tenido en nuestras vidas y a los logros de la misma que han modificado la visión de lasúltimas dos generaciones de médicos, esto es 60 años, por lo cual les es difícil disociar la medicina de la ciencia. Pero, veamos las razones por las cuales la medicina no es ciencia. Primero, porque la ciencia y sus métodos carecen de valores, es decir, lo que sucede en la naturaleza no es bueno ni malo, simplemente es. La medicina, en cambio, está basada en una tradición histórica de valores quedeterminan su práctica y que se expresan en la bioética actual. La ciencia no se basa en calidades tales como dolor, sufrimiento, bienestar, malestar, alivio, gozo, alegría, y otras, que imperan en la práctica médica, sino en hechos cuantificables. Más aún la ciencia trata con generalidades que se vuelven leyes que son, cuando se establecen, incontrovertibles; mientras que la medicina trata con sereshumanos, con personas diferentes unas de otras.
 
La medicina y la ciencia están íntimamente unidas, es cierto, nos apoyamos en la ciencia y en sus métodos, pero nuestra práctica no puede, ni debe, ser reducida a la ciencia porque ésta es reproducible y precisa. En cambio, la medicina, sobre todo en su práctica, es imposible de reproducir, cada caso es distinto, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad y espiritualidad en el centro de la asistencia médica
  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS