Dignidad-privacidad-iguladad-no discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la dignidad y a la privacidad
Derecho a la igualdad y a la no discriminación

1) ¿Qué es?
2) ¿En dónde se encuentra?
3) ¿Qué implica?
4) Ejemplos y temas de actualidad
________________________________________

Derecho a la dignidad y a la privacidad

Derecho a la dignidad:
- Ciertos autores lo han considerado como el más eminente del sistema jurídico, ya queuna vida sin dignidad no merecería, según este pensamiento, ser vivida.
- Artículos de la constitución: Art. 14bis 1ra parte “condiciones dignas y equitativas de labor”; Art. 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su primera parte “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derecho a la privacidad:

- La privacidad, según la RAE, es elámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.
Si consideramos que la definición de la privacidad es la parte reservada o más particular de los pensamientos, afectos o asuntos interiores de una persona, familia colectividad, es fácil deducir que a esa información, solo tendremos acceso con la autorización de su titular, por el valor moral, social, político o deotro tipo que guarda determinada información.
Definitivamente el derecho a la privacidad se encuentra en conflicto con la cultura informacional. Con la información automatizada, empero no con el derecho a estar informado, pues el derecho a la información no comprende los datos de una persona o empresa que no son susceptibles de publicar. La Corte Suprema Argentina sostuvo que el derecho a laprivacidad contenido en el articulo 19 de la Constitución ampara la autonomía individual integrada por sentimientos, hábitos, costumbres, relaciones familiares, posición económica, creencias religiosas, salud mental y física y todos los hechos y datos que integran el estilo de vida de una persona que la comunidad considera reservadas al individuo y cuyo conocimiento o divulgación significa un peligropara la intimidad.
En síntesis el derecho a la privacidad es la facultad que le reconoce el estado al hombre de mantener reservada la información que considere no comunicable. Entonces el hombre decide cuales son los datos que debe limitar a su saber y el Derecho es el que se encarga mediante sus leyes de evitar la intromisión de terceros a dicha información.
Art. 19 de la Constitución Nacional:“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”...
Este artículo encierra la “filosofía política de la libertad” donde reconoce en el hombre toda la dignidad que emerge de su condición humana, de ser racional, de criatura de Dios, que Este hizo a suimagen y semejanza. Contiene un principio esencial:
1-    La “libertad de conciencia” que significa que cada hombre tiene derecho a pensar como su conciencia se lo indique, en materia política, económica, religiosa, etc., y que nadie puede controlar ni reprimir su pensamiento. Si estas ideas lesionaran el orden o la moral pública, o perjudicaran a un tercero, sólo en este caso el gobierno puedeintervenir y eventualmente reprimir tal acto lesivo. Podemos definir la libertad de conciencia como el derecho de todo individuo a pensar y sentir según lo que su razón, su fe o sus sentimientos le indique en materia política, social, religiosa o en cualquier otro orden y a actuar en consecuencia. Ha sido reconocida en el plano internacional a través del pronunciamiento de la Declaración Universalde Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948. La libertad de conciencia está unida a otros dos conceptos: la libertad de expresión y la tolerancia y el respeto mutuos.
Tolerancia significa respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aun cuando no coincidan con las nuestras. No debe confundirse con la aceptación y adhesión a las ideas o creencias de...
tracking img