Dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro.

A la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singularcapacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad.

En el caso del hombre, su dignidad reside en el hecho de que no es un objetoo una herramienta, sino un ser humano, un ser único, dotado de inteligencia, voluntad, libertad, etc.

Cuando no se acepta este valor de la persona en sí misma, se abre la puerta que conduce adejar de respetarla.

La comparación entre la gente atenta contra la dignidad de toda persona.
Hay gente que mira la definición de la dignidad de otra forma, se creen superiores, pero terminan siendoegoístas y dicen que los demás están mal; no aceptan sus errores, no aprenden a escuchar los consejos.

Eso hace sentir mal a la gente, es como si su opinión no contara o como si no supieran nada.Esas personas no hacen otra cosa más que cerrarse en su mundo y no pensar en los demás.

Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demásseres del cosmos. Y a ese valor le decmos "dignidad humana".

La dignidad humana no es un asunto que dependa de la opinión que se tenga de ella, porque hay mucha gente a la cual esa dignidad no leimporta nada:

“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta sumuerte”.

En un sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir del libre albedrío y elejercicio de la libertad individual.

En la historia han habido personas que critican tanto los valores como la dignidad humana, un ejemplo es “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, donde el político...
tracking img