Dilatación anómala del agua
Una de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala.
La experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, se dilata y, cuando lo enfriamos, se contrae. Pero con el agua esto no sucede así. Cuando el agua se congela, se dilata. Es decir, aumenta de volumen: una masa de hielo tiene mayor volumen que la misma masa de agua. Este hecho se denomina dilatación anómala del agua.
La densidad del agua varía con la temperatura, deforma que la densidad máxima (1 g/cm3) corresponde al agua líquida a una temperatura de 3,98 ºC. El hielo es menos denso. También es menos densa el agua más caliente.
Gracias a la dilatación anómala del agua es posible la vida en los ecosistemas acuáticos. En un lago de montaña, por ejemplo, al llegar el invierno, el agua se congela. Pero como el hielo flota, solo se congela una delgada capa de agua, que queda en la superficie. El agua por debajo está muy fría, pero el hielo la aísla de lasbajas temperaturas del exterior y así no llega a congelarse. Gracias a esto, las plantas y los animales acuáticos pueden sobrevivir en invierno. En la naturaleza, normalmente, siempre hay agua líquida bajo el hielo.


*Dilatación Irregular del Agua
Cuando se tiene un gramo de agua a 0º Centígrados al calentarse en lugar de Dilatarse se contrae entonces alcanza su valormáximo de densidad, y si el calentamiento continua entonces suvolumen aumentara, debido a este fenómeno durante el inviernolos peces y otras especies marinas pueden conservar la vida ya que el agua de la superficie de los lagos y de los estanques disminuye su temperatura alcanzando su mayor densidad por lo que se va al fondo y es reemplazada por otra de mayor temperatura estableciéndose así una circulación en forma de ciclo. Un ejemplo muy claro de la vida cotidiana es al introducir un refresco al congelador para que se enfrié, pero si olvidas sacarlo a tiempo verás que se congela y el envase se rompe debido a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Dilatación Irregular De Agua. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Irregular-De-Agua/2834481.html

MLA

"Dilatación Irregular De Agua" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Irregular-De-Agua/2834481.html>.

MLA 7

"Dilatación Irregular De Agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Irregular-De-Agua/2834481.html>.

CHICAGO

"Dilatación Irregular De Agua." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Irregular-De-Agua/2834481.html.