Dilatadores

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Broncodilatadores
Un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire.Como sunombre indica son medicamentos que "dilatan los bronquios", es decir, relajan el músculo de la pared bronquial que en las crisis de asma se contrae (broncoconstricción), originado silbidos ("pitos") ydificultad respiratoria. Hay varios grupos disponibles:
Betamiméticos: Existen betamiméticos de corta duración (salbutamol y terbutalina), cuyo efecto es casi inmediato tras su administración y semantiene aproximadamente 6 horas. Son potentes broncodilatadores de elección en las crisis de asma.
También existen de larga duración, de efecto más lento que se mantiene aproximadamente 12 horas(salmeterol). Actualmente, disponemos de otro betamimético de acción prolongada pero de inicio más rápido (formoterol). Ambos son útiles en el control mantenido del asma moderado y grave.
Tienendiferentes formas de presentación, aunque la vía de elección es la inhalada. Sus efectos secundarios más relevantes son temblor, palpitaciones, nerviosismo e insomnio. Si esto ocurre debe informar a suespecialista que le indicará la actitud a seguir.
-Metilxantinas (Teofilina):Son fármacos broncodilatadores orales o parenterales cuyo efecto es complementario al de los antiinflamatorios y otrosbroncodilatadores. Su uso actual está restringido sólo al asma grave de mal control (siempre tras prescripción de un especialista). Sus efectos secundarios son numerosos y es necesario realizar controlesperiódicos de sus niveles en sangre por la posibilidad de intoxicación.
-Anticolinérgicos (Bromuro de Ipratropio): Fármacos inhalados de acción broncodilatadora menos potente que la de los betamiméticos.Su uso es frecuente en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, en el asma su indicación queda limitada a casos aislados como tratamiento complementario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miocardia Dilatada
  • pupila dilatada
  • Vaso Dilatadores
  • Dilatabilidad Pulmonar
  • Bronco dilatadores
  • Cardiopatia Dilatada
  • Miocardiopatia Dilatada
  • Dilate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS