Dilema moral y conflicto cognitivo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
a. En una actividad de aprendizaje relacionada con la democracia y la ciudadanía, se puede plantear:
* Como saberes previos los alumnos manifestarán su decepción e indiferenciapor la política y por los políticos, a consecuencia de los sucesos de la última década en el país; esto constituye el “ser”, la realidad actual.
* Como “deber ser” se entabla undiálogo entre los alumnos para definir qué sistema societal es el más beneficioso para la humanidad, el cual considere condiciones de vida dignas, relaciones de justicia, libertad y solidaridad, derespeto, tolerancia y paz.
* La información que fundamente la búsqueda de la construcción del “deber ser” (ideal de sociedad política): el sistema político democrático,desarrollando definiciones, historia, valores democráticos, sociedad civil Estado, Gobierno, etc.

b. En una actividad de aprendizaje relacionada con la problemática psicosocial del adolescente,particularmente el embarazo precoz, se puede plantear:
* Como saberes previos los alumnos manifestarán la crítica situación de los adolescentes (inclusive expresando casos depersonas cercanas) de diversos sectores, condiciones sociales y educativas que perjudican su vida con un embarazo no deseado, sus terribles consecuencias para los padres y las dificultades que estasituación representa para los propios hijos.
* Como “deber ser” se entabla un diálogo sobre cuál deber ser el normal desarrollo de una persona y cuál es el momento más adecuado paraprocrear y formar una familia; además definir con claridad qué actividades deben ocupar el pensamiento de los adolescentes y de qué manera debe producirse el proceso de atracción por el sexo opuesto,enamoramiento, etc. Que les permita una satisfactoria vida sexual y personal.
* La información que fundamente la búsqueda de este ideal de desarrollo del adolescente puede ser: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas moralesBAJO CON DILEMAS MORALES
  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS