Dilemas Eticos De La Informatica

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
tDilemas eticos de la Informatica
INTRODUCCIÓN
En los inicios del siglo XXI son las nuevas herramientas de la información y las comunicaciones las que pueden estar modificando profundamente la sociedad, principalmente a través de una de las expresiones tecnológicas más revolucionarias jamás soñadas, Internet, la red de redes. Internet es un medio de comunicación global que permite elintercambio de información entre los usuarios conectados a la red. Comenzó en el ejército norteamericano, luego se extendió al sector académico mundial y más recientemente al mundo de los negocios.

Internet, es como una gigantesca enciclopedia actualizada cada tres segundos con toda la información imaginable y siempre al alcance de los dedos. El ritmo de crecimiento de las redes y computadoras personalesconectadas a Internet en los últimos años es impresionante.

Su expansión es de tal magnitud que sus usuarios se duplican a escala planetaria. Debido a las grandes ventajas y beneficios que nos proporciona esta red y teniendo en cuenta que todos podemos tener acceso a ella debemos ser muy cuidadosos, pues no todos los usuarios usan la información adecuadamente. Internet nos permite conectarnosa millones de hosts en el mundo pero también les permite a ellos conectarse a nosotros y esto hace que la información que está guardada electrónicamente y es accesible desde la red es muy vulnerable, debido a que los intrusos de la red no respetan ni les interesa nada. En la actualidad el flujo de las informaciones corre muchos riesgos. El flujo puede ser interceptado, interrumpido, modificado ohasta puede ser fabricado por los intrusos.

Este trabajo tiene el objetivo de profundizar en la relación que existe entre ética e Informática, a través de la interrelación de estos conceptos y del estudio de algunos de los delitos informáticos que suelen cometerse en Internet.

Dilemas éticos de la Informática. Ética e Informática como conceptos. Su interrelación.
Cuando hablamos de éticacomo concepto general estamos haciendo referencia a una serie de principios y valores que guían al hombre en cuanto a su concepción de la vida, criterios, juicios, que han sido predeterminados y otros que se han impuesto por la sociedad, y los hechos, en fin estudia lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto.

Particularizando este concepto en la esfera de la Informática, se puededecir que surge como una nueva disciplina que trata de identificar y analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los valores humanos y sociales, y determinar en qué medida se pueden agravar los problemas éticos a partir del uso de las TIC.

Entre los valores que se pueden afectar están la salud, libertad, democracia, conocimiento, privacidad,trabajo, seguridad y autorrealización personal.
La informática es la ciencia que nos permite automatizar un proceso determinado. Esto ha traído grandes aportes pues la distancia y el tiempo han dejado de ser barreras para el intercambio tanto comercial como intelectual.

Es necesario aplicar la ética a la informática precisamente porque nos indica cómo actuar ante ciertos conflictos en la prácticaprofesional, a través de principios que se establecen mediante términos, teorías y métodos de disciplina. Estos principios están basados en cuatro conceptos éticos claves que son: intimidad, exactitud, propiedad intelectual y accesibilidad

PRINCIPIOS
1. Secreto profesional del informático, confidencialidad.
2. Responsabilidad profesional del informático.
3. Lealtad a su empresa y a supúblico.
4. Dignidad, honestidad, honradez del informático.
5. Primacía del servicio al bien común y al bien público.
6. Preparación académica y formación continuada del informático.
7. Solidaridad profesional.
8. Integridad profesional.
9. El informático debe apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir información.
10. Debe transmitir datos con exactitud.
11. Debe evitar invasiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas éticos De La Informática Ilustrados
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS