Dilemas Eticos De Un Cristiano En Política

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
Facultad de Teología
Sede: Campus Central
Carrera: Maestría En Teología Pastoral
Curso: La Pastoral y La Tarea Política De La Iglesia
Catedratico: M. Th. Mynor Augusto Herrera Lemus
Julio/Agosto-2012

Trabajo
DILEMAS ÉTICOS QUE ENCUENTRA UN CRISTIANO INVOLUCRADO EN LA POLÍTICA

Alumno: Sergio Roberto Aragón
Carnet 07020350

Guatemala,18-08-2012

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que a continuación se presenta se trata el tema sobre los diversos dilemas éticos que puede enfrentar un cristiano que participa en la actividad política y en el ejercicio de cargos públicos.

No se puede obviar esta realidad, la corrupción está impregnada en todas las esferas del gobierno por lo que los hijos de Dios que lleguen a ocupar puestospúblicos se van a enfrentar a situaciones conflictivas, confusas, embarazosas donde se correrá riesgo de violar principios y valores éticos.

DILEMAS ÉTICOS QUE ENCUENTRA UN CRISTIANO INVOLUCRADO EN LA POLÍTICA

SOBORNO
Es uno de los grandes desafíos que tendrá que enfrentar diariamente cualquier funcionario público.

El aceptar dinero, regalos y hasta insinuaciones sexuales a cambio deaprobar, agilizar, promover, apoyar proyectos, negociaciones, créditos, préstamos, convenios, etc. es uno de los tantos dilemas éticos a los que el funcionario cristiano tendrá que solventar pues este es una de las practicas más comunes en las esferas gubernamentales que ha alcanzado todos los niveles del gobierno. El hijo de Dios será probado y además estará expuesto a peligros y traiciones si no sealinea a los grupos organizados que están arraigados por décadas en las diversas dependencias.

Deuteronomio 16:19 dice que “el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos.” Proverbios 17:8 afirma que “Piedra preciosa es el soborno para el que lo práctica; Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad” y el verso 23 declara que el “impío toma soborno...” y enIsaías 1:23 el Señor está afrentando a los líderes de Israel indicando “Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda”. Con estas citas bíblicas el funcionario cristiano debe saber que Dios desaprueba esta forma de hacer gobierno. Tiene que evitar toda prosperidad quevenga de esa práctica corrupta e inmoral. Deben estar seguros si quieren “servir a Dios y a su nación”, si es amor a su país o amor a las riquezas.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Vinculado al soborno pero esto se da más por amistad, compadrazgo o devolución del apoyo recibido durante la campaña política. El creyente de igual manera será probado en su integridad pues muchas veces puede recibir órdenessuperiores de la gente de su misma agrupación política o de otros partidos. Algunas veces no serán órdenes pero sí requerimientos de colegas políticos que a cambio ofrecen devolver ese favor en una futura situación que lo llegare a necesitar. Aquí se dan empleos a colaboradores de medio y bajo rango sin cumplir con los procedimientos respectivos. Se aprueban proyectos sin cumplir los plazosque las leyes respectivas establecen. Varios gobernantes en nuestra nación han aprobado negociaciones violando varios procedimientos y en algunas ocasiones después de una serie de investigaciones se declaran contrataciones lesivas para el Estado porque se detecta que hubo tráfico de influencias. Se necesita que el político cristiano sea integro para que su despacho no sea un puente que alarga lacorrupción en el gobierno. Jehová el Señor de Israel promete al joven rey Salomón que si camina en integridad su trono será afirmado (1º. de Reyes 9:4-5) y creo que esto es algo que deben considerarlo los hijos de Dios que están en política.

ABUSO DE PODER
Extralimitarse en sus funciones también es otro de los dilemas éticos que enfrentará el servidor cristiano pues en nuestra cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS