Dilemas Eticos En Salud

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
ENSAYO

Dilemas Éticos Contemporáneos en Salud
El caso colombiano desde la perspectiva de la justicia social.


En Colombia, existe un debate entre los derechos de las personas y lasconveniencias, políticas, económicas y morales a lo largo de los años, se influyen las EPS, IPS, ARS y E.S.E. con el fin de facilitar el servicio de salud en su atención, uso y reconocimiento del POS (planobligatorio del servicio de salud), pero en la actualidad nuevamente ha sido tema de debate, la reforma que pretende como primer objetivo establecer las condiciones para la intervención de la fuerza delmercado, para que las personas adopten el autocuidado de la salud, para disminuir los gastos del estado y el control de la demanda y oferta de los servicios médicos y sus costos.
Entonces la balanzade beneficios y atención se visualiza aparentemente estabilizada, pero es allí donde se presenta el dilema de la ética, política y libertad; ya que esta reforma afecta a la población pobre, que tenerque ser excluida una parte de la misma del acceso al sistema de salud y que a simple vista, que no todas las personas podrán tener la facilidad de acceso para algún servicio. Se afectan los derechosfundamentales, expuestos en la constitución de 1991, y mas cuando está en riesgo la vida y los valores hipocráticos médicos; es decir, la concepción de derecho a la salud, la toma de decisionespolíticas, clínicas y administrativa, lo que según Lyortad, Young, Foucault, se produce la llamada justicia social, al estar presentes estos tres dominios.
La ética, en cambio, esta representada por larelación de libertad y autocontrol, que hace posible la racionalidad política en la valoración económica y las necesidades de los sujetos sociales.
Lo opuesto a esta controversia, es la ampliación decobertura en los regimenes contributivos y subsidiados, desde 1997, que protegen a los sectores pobres en menor porcentaje que de ellos el 60%, no esta afiliado según a encuesta de redesarrollo.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS