Dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA

La eutanasia es, por su naturaleza, un peligro médico, que sólo afecta a médicos y enfermeras, según se deduce de la definición anterior, ya que los rasgos propios de la eutanasia, lo que la diferencia de las otras formas de muerte provocada, son: el modo médico de inducirla y la intención "compasiva o liberadora".

Por ser la técnica y la compasión atributos muy propios delmédico y de la enfermera competentes, se explica que la condena deontológica de la eutanasia sea muy fuerte: la eutanasia destruye el núcleo ético de la profesión. Cuando el médico rechaza la eutanasia, no está simplemente siguiendo sus convicciones morales o los preceptos de una tradición profesional milenaria: está siendo fiel a lo más genuino de su profesión.

El oscurecimiento contemporáneo delconcepto de dignidad humana, deducido de la singularidad de nuestra especie en el mundo y base del derecho, es uno de los síntomas de un proceso preocupante que tiene en la eutanasia uno de los efectos mas notables.

El dilema está entre los que consideran que el "suicido" asistido es ético y los que no. Y entre los que temen que se pueda "suicidar" a personas sin su consentimiento.

LATECNOLOGÍA COMO CREADORA DE AMORES, MIEDOS Y FOBIAS (CIBERFILIAS Y CIBERFOBIAS)

El poder intimidatorio del ordenador, causante de estas respuestas fóbicas, deriva no sólo de su gran capacidad de memorización de datos personales de variado contenido que puedan componer un perfil informático de los individuos, sino también de su creciente velocidad de tratamiento de la información almacenada. Con laaparición de la Inteligencia Artificial y los sistemas expertos, surge una nueva dimensión que aumenta este desasosiego, ya que entre sus objetivos figura la construcción de ordenadores que aprendan a manejar racionalmente la información que almacenan, y que extraigan consecuencias de dicho conocimiento de manera que sobrepasen la capacidad intelectual humana. El ordenador pasa de la ciencia a laimaginería popular como una entidad que nunca olvida hechos, símbolos y números, que puede encontrar conexiones entre datos que pasarían desapercibidas para ojos humanos, cuya efectividad es extraordinaria cuando se emplea para labores de monitorización y control, pudiendo así espiar las más íntimas relaciones humanas. A veces dicha fuerza amenazante se muestra en su imagen en una serie demetáforas que enfocan al hombre desde un punto de vista más artificial que humano.

Otros autores han defendido que el ordenador no es más que una herramienta que toma el carácter y los fines de los usos a los que se dedican, quizá una herramienta universal dada su versatilidad formal. Sin embargo, esta metáfora es demasiado débil y pasiva para explicar la ciberfilia y la ciberfobia, pues el ordenadores también un diseñador de actitudes: afecta a la disposición psicológica de aquellos que los usan, a su autoimagen, creencias, motivaciones, expectativas, etc. A través de su influencia en las ciencias cognitivas, está teniendo también un impacto psicológico, al sugerir formas particulares, divergentes con respecto a la tradición humanística, de concebir al ser humano. La concepción de la mentecomo una clase de dispositivo de procesamiento de información va en ese camino. El ordenador es, mucho más que una simple herramienta. Esta es una de las razones por las que las distintas fobias relacionadas con la tecnología, en general, y los ordenadores, en particular, no deben verse como patologías individuales, sino procesos culturales y expresión de la forma en que ciertos modelos y metáforascreados en el ámbito de la ciencia y la tecnología pasan a formar parte de la imaginería popular.

LA PARTE AMABLE DE LA CUESTIÓN: INTERNET COMO BASE DE UNA ÉTICA DE LA SOLIDARIDAD
A pesar de todo, es curioso pensar que nuevos riesgos suponen también nuevas oportunidades. Este es el caso de las así llamadas autopistas de la información. En mi opinión, Internet tiene la potencialidad de...
tracking img