Comportamiento ético en el ámbito personal y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento ético en el ámbito personal y social
se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si sereuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, más no una ciencia.

Tiene como objeto de estudio: La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente: Ejemplos:
  a. Cuando te parece justa una situación.
  b. Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto.
  c. Cuando no sabes que hubieras hecho en x conflicto moral,religiosos, ético o de valor.
La moral ayuda a que halla normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.
Ejemplos de la moral y lo no moral:
Moral = Uso normativo.
1.1.
Sentido delcompartimiento ético en el ámbito social
La ética en el ejercicio de la ciudadanía
El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho delciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadano porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado, nadan por decirlo de alguna manera “contra la corriente” y por ende este comportamiento debe ser castigado con cárcel, despojo del grado de ciudadano, etc.
Cuando las personas nosconvertimos en ciudadanos u obtenemos la ciudadanía es a partir de la mayoría de edad. El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra propia opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracias). El comportamiento ético de un ciudadano es respetar el espacio público y privado, no dañar a
1.1.1 El comportamiento ético en el ámbito personal y social
Todoel mundo es consciente de la importancia de la ética en nuestra vida cotidiana.
La ética es el estudio de las maneras equivocadas y el derecho a la vida.
Cuando se trata de negocios, la ética tiene una gran importancia en la correcta aplicación de las normas morales en situaciones de negocios diferentes.
Vamos a echar un vistazo a diferentes problemas éticos que debemos enfrentar en nuestravida rutinaria.

• Honestidad y justicia, este es el problema ético más importante en lo personal, así como en la vida social.
Si se está trabajando en una organización, es esencial que usted obedezca sus leyes y regulaciones, además de abstenerse intencionalmente de intimidación, falsear o engañar a los demás.

• Conflicto de intereses: si un empresario se aprovecha de una situación parasu propio beneficio personal en lugar de los intereses del empleador, entonces se dice que es un conflicto de intereses.

• Las relaciones en la organización general, es tentador pensar en el bienestar personal y no el bienestar de la compañía o de otras personas.
No puede haber cuestiones éticas debido a las relaciones con los compañeros de trabajo o clientes.
Es esencial que una personano comparta información confidencial con nadie.
Además, él o ella deben cumplir todas las obligaciones.

• Comunicaciones: cuando se trata de vivir en una sociedad y tener relaciones sociales saludables, se hace necesario seguir algunas reglas para la comunicación o la interacción con los demás.
Las comunicaciones empresariales, en especial la publicidad, pueden crear algunas cuestiones...
tracking img