Dilemas morales

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014




Dentro de lo largo de la vida, las personas están en un constante elegir entre lo correcto y lo incorrecto, además las personas pueden en algún momento de la vida enfrentarse a un dilema moral, en el cual cualquier decisión puede afectar a una persona, familia, grupo, etc. E incluso las decisiones tomadas pueden afectar a uno mismo. En este trabajo se presentaran 3 dilemas morales, en elcual se elegirá una posible solución con sus argumentos correspondientes, una reflexión propia sobre el valor moral, y finalmente presentar nuestra postura frente al conflicto y por qué nosotros optaríamos o actuaríamos de esa forma.
Dilemas
Dilema numero 1:
Tienes una amiga de la infancia, que consideras como tu mejor amiga, a ella le cuesta mucho sociabilizar con la gente, hace muy pocoella sufrió de una depresión debido al stress del colegio, y le puede resultar muy fácil recaer. Ella empezó una relación, y se encuentra totalmente enamorada de él, y además ha sido un pilar fundamental en la superación de su problema. Un día tú vas caminando por la calle y observas a su novio con otro hombre dándose un beso, y ahí confirmas que él es homosexual. ¿Deberías contarle a tu mejor amigaque su novio es homosexual? O, ¿deberías no mencionar el incidente para no afectar a tu amiga?

Dilema numero 2:
Un día vas a comprar unos vasos plásticos desechables a una tienda, al entrar a la tienda te das cuenta que el vendedor es un señor de edad avanzada con graves problemas de motricidad fina, porque probablemente sufra de alguna enfermedad como puede ser el Parkinson. Tú le pides docevasos, y ves que el caballero los saca de una forma muy concentrada para no equivocarse. Luego de ser entregar los artículos decides contarlos y te das cuenta de que el hombre había entregado ocho vasos demás. ¿Deberías entregar los vasos sobrantes para no estafar el hombre, o no mencionar el error para que el hombre no se sienta mal por no lograr cumplir una acción tan simple?




Dilemanumero 3:
Estas terminando las compras del mes, al terminar de pagar el cajero te da la opción de donar el vuelto para una fundación caritativa, pero tú sabes que la empresa, al donar con tu dinero está evadiendo impuestos, los cuales pueden solucionar algunos problemas del país, pero al mismo tiempo esta donación de todas formas ayuda a los más necesitados. ¿Deberías de todas formas donar eldinero para ayudar? O, ¿no deberías donar el dinero para que de esta forma la empresa no reduzca gastos en base a sus clientes?

Soluciones:
1. En el primer caso yo no diría a mi amiga ya que en ese momento no se encuentra en un momento emocionalmente estable, por lo cual decirle en ese instante podría hacer que ella recaiga en su problema de depresión, y este podría ser mucho más grave que laotra vez y llegar y tener consecuencias mayores.

2. En el segundo caso le devolvería los vasos al señor aunque este se sienta defraudado por su labor, pero al no hacerlo no solo afecto a la tienda, sino que también le falto a las enseñanzas que me han entregado mi familia, y este hombre además podría verse afectado por entregar más productos de los solicitados.

3. En el tercer caso no dono eldinero a la empresa, ya que al donarla esta empresa evade impuesto y al hacer esto hago que se vuelva más millonaria, además buscaría otra forma de donar el dinero yendo personalmente a una fundación para entregarlo.







Reflexión.
1. En el primer caso uno realmente no sabe si elegir la verdad, o lo moralmente correcto, ya que uno a un ser querido siempre intenta hacer lo mejor por él,y no le gusta que esta persona sufra, entonces al haber estado en una depresión así, uno sabe que la persona emocionalmente se puede ver afectada, entonces intenta elegir la opción que dañe menos a la persona mientras esta no se encuentra 100% bien.

2. En el segundo caso el principal hecho es sentir como la persona que por su problema no puede hacer una labor simple, y al mostrarle su error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales
  • Dilemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS