Dilemas y problemas bioéticos en la práctica privada de la gastroenterología en la provincia maría trinidad sánchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE SANTO DOMINGO
INTEC

TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAESTRÍA EN BIOÉTICA
DILEMAS Y PROBLEMAS BIOÉTICOS EN LA PRÁCTICA PRIVADA DE LA GASTROENTEROLOGÍA EN LAPROVINCIA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ
(Un Estudio de Diez Problemas en el año 2008)
SUSTENTANTE
DR. ÁNGEL A. DUARTE M.
RESUMEN

En este trabajo se ha querido analizar el valor de la confianza comomediación entre el médico y el paciente en la toma de decisión frente a problemas bioéticos en la práctica privada de la Gastroenterología y se ha querido argumentar desde los principios bioeticos deBeauchamp y Childress (Beneficiencia, No maleficencia, Autonomía y Justicia) las decisiones tomadas.
Las informaciones y características de cada caso se tomaron de las historias clínicas de lospacientes. Se tomaron al azar dentro de todos los casos que se le presentaron al autor en el 2008 en su práctica privada en el Municipio de Nagua en que los pacientes delegaron la toma de decisión en él(6,000 consultas en 1,000 pacientes y 99 de ellos equivalente aproximadamente al 10% presentaron problemas éticos. De estos 99 casos, 50 de ellos equivalente al 50% delegaron en el médico la toma dedecisión, de los cuales se tomaron al azar 10 casos equivalente al 20% del universo). Se tomaron sólo casos en que el paciente delegó la toma de decisión en el médico para enfatizar el valor de laconfianza como mediación entre el médico y el paciente, pero manteniendo siempre informado a éste y a los familiares sobre la conducta tomada durante los procedimientos y el tratamiento.
Dos añosdespués del médico haber tomado su decisión en cada caso y que creía que había sido BENEFICENTE en todos ellos, entrevistó a los pacientes y/o sus familiares para ver si entendían que éste había sidobeneficente o no con ellos. Los resultados arrojaron que 3 pacientes mantuvieron inalterable su opinión de que se fue BENEFICENTE. Los familiares de 2 casos ya fallecidos se mantuvieron divididos...
tracking img