dilemas éticos de la vida humana

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
DILEMAS ETICOS DE LA VIDA HUMANA
PROBLEMAS ETICOS MÁS COMUNES EN ELEJERCICIO DE LA ENFERMERIA

El profesional de enfermería se enfrenta a diferentes dilemas éticos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades pero también la ética, la moral y la religión, y aunque en la mayoría de las situaciones no toma la de-cisión, sí es quien la ejecuta; por esto, es de gran importancia conocerlos dilemas éticos que se presentan en las unidades de cuidado intensivo y la forma como el profesional de enfermería toma las decisiones éticas.
Para la presente investigación se utilizó la metodología de revisión documental concluyendo que son muchos los dilemas éticos a los que se enfrenta y no necesariamente implican grandes dimensiones; pero, así como son muchos los dile-mas son diversaslas opciones que se tienen para tomar una decisión. Es importante analizar cada caso individual-mente, teniendo en cuenta factores sociales, religiosos y éticos de las personas involucradas.
Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en 45% de los pacientes que mueren en las unidades de cui-dado intensivo fue necesario decidir la suspensión de me-didas terapéuticas y en un altoporcentaje sólo se cuenta con escasos minutos para tomar estas decisiones. El dilema es mayor debido a que no existe una respuesta definida ni precisa, ni la decisión más acertada para todos los di-lemas éticos lo que exige una reflexión sobre cada una de las situaciones particulares que se presentan. Hasta hace muy poco tiempo, los modelos para la toma de las decisiones éticas no incluían a lasenfermeras, pues sólo eran vistas como un subalterno y dependiente, dado que el actuar profesional estaba vinculado al cumplimiento de las indicaciones médicas, de ahí que la mayoría de los problemas morales de la profesión de enfermería estuvieran circunscritos al hecho de que la enfermera hubiera cumplido en forma correcta o incorrecta dichas indicaciones.
Estas conclusiones demuestran que losprofesionales de enfermería tienen un gran desconocimiento de los códigos deontológicos, de los principios y valores de la ética profesional, de los comités de bioética y de cualquier otra organización u organismo que pueda servirles de ayuda en las decisiones conflictivas donde estén en juego los dilemas éticos o legales.
Para iniciar es importante definir conceptos que se van a utilizar con frecuenciaen el desarrollo del presente documento, las diversas situaciones que lo generan y los diferentes modelos para la toma de decisiones éticas.
Ética: se deriva del griego ethika, ethos, que significa comportamiento, es decir, principios o pautas de la conducta humana. Según Teresa Asnáriz la ética es la disciplina que estudia la acción moral en función de una teoría sobre el fin o sentido último dela existencia humana desde el punto de vista de sus condiciones de moralidad.(4)
Moral: esta autora la define como una buena acción tanto por su adecuación con la costumbre considerada válida como por el carácter virtuoso de quien la realiza.
En conclusión, la ética es la ciencia que guía el comportamiento y por tanto el quehacer de enfermería basada en la moral que es la que diferencia losactos buenos de los malos.

DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
Dilema se define como aquella situación que refleja posiciones y/o argu-mentos en conflicto que presenta más de dos alternativas de solución que pueden ser o no satisfactorias.
En la labor diaria el profesional de enfermería se encuentra enfrentado a di-versos y variados dilemas éticos especialmente cuando el paciente seencuentra en estado crítico. Entre los más frecuentes:(7) laeutanasia: muerte piadosa o muerte por compasión, este di-lema se puede encontrar frente a di-versas situaciones como son compasión hacia personas que sufren dolor intenso e incontrolable, falta de posibilidades para costear el tratamiento paliativo de diferentes síntomas, insuficiente formación profesional y huma-na o la propia decisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relativismo y Derechos Humanos dilema etico
  • EL DILEMA DE LA FE Y EL ABEDRÌO EN LA ÈTICA HUMANA
  • Dilema Ético La Vida Es Sueño De Pedro Calderón De La Barca.
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS