diles que no me maten

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
“DILES QUE NO ME MATEN” DE JUAN RULFO EL SUSPENSO DE LA MUERTE
¿Alguna vez le has dicho a una persona “diles que no me maten? Esto le ocurre al protagonista del cuento, el cual comentare a continuación: “diles que no me maten”, del escritor juan Rulfo . Quien es muy reconocido en México, ya que es autor de varios cuentos y novelas, una de sus colecciones más importantes es “El llano en llamas”Yo elegí este cuento porque me es muy interesante, puesto que me llamo mucho la atención el contexto en el cual se desarrolla este, ya que la trama es muy dramática y se sitúa en un lugar muy lejano de la ciudad, en el cual la existe la comunicación. Lo que hace emocionante a este cuento es el suspenso con el que se narra.
A grandes rasgos describe la historia de un hombre al que quieren matar.Este hombre es amarrado a un horcón para ser fusilado y él le implora a si hijo Justino para que le salve la vida. El hombre al que quieren matar es Juvencio nava y Justino para interceder por él se hace pasar por su amigo cuando en realidad es su hijo.
El lugar donde se desarrolla es un pueblo, lugar donde son comunes los conflictos retratados en el cuento como el de disputa de terrenos. Es untexto apegado a la realidad social plasmando problemas que afectaron a la sociedad de aquél entonces como a la actual. Juvencio es el personaje central, es él quien vive y experimenta la mayoría de los temas contenidos en el cuento. Es un viejo campesino atormentado buscado por la justicia la cual había tardado treinta y cinco años en encontrarlo por el crimen de haber asesinado a su compadre DonLupe.
Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta de Piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales.

Primero se aguantó por puro compromiso. Pero después, cuando la sequía, en que vio cómo se le morían uno tras otro sus animales hostigados por elhambre y que su compadre don Lupe seguía negándole la yerba de sus potreros, entonces fue cuando se puso a romper la cerca y a arrear la bola de animales flacos hasta las paraneras para que se hartaran de comer. Y eso no le había gustado a don Lupe, que mandó tapar otra vez la cerca para que él, Juvencio Nava, le volviera a abrir otra vez el agujero. Así, de día se tapaba el agujero y de noche sevolvía a abrir, mientras el ganado estaba allí, siempre pegado a la cerca, siempre esperando; aquel ganado suyo que antes nomás se vivía oliendo el pasto sin poder probarlo.

Y é, y don Lupe alegaban y volvían a alegar sin llegar a ponerse de acuerdo. Hasta que una vez don Lupe le dijo:

-Mira, Juvencio, otro animal más que metas al potrero y te lo mato.

Y él contestó:

-Mire, don Lupe, yono tengo la culpa de que los animales busquen su acomodo. Ellos son inocentes. Ahí se lo haiga si me los mata.

“Y me mató un novillo.

“Esto pasó hace treinta y cinco años, por marzo, porque ya en abril andaba yo en el monte, corriendo del exhorto. No me valieron ni las diez vacas que le di al juez, ni el embargo de mi casa para pagarle la salida de la cárcel. Todavía después, se pagaron conlo que quedaba nomás por no perseguirme, aunque de todos modos me perseguían. Por eso me vine a vivir junto con mi hijo a este otro terrenito que yo tenía y que se nombra Palo de Venado. Y mi hijo creció y se casó con la nuera Ignacia y tuvo ya ocho hijos. Así que la cosa ya va para viejo, y según eso debería estar olvidada. Pero, según eso, no lo está.

“Yo entonces calculé que con unos cienpesos quedaba arreglado todo. El difunto don Lupe era solo, solamente con su mujer y los dos muchachitos todavía de a gatas. Y la viuda pronto murió también dizque de pena. Y a los muchachitos se los llevaron lejos, donde unos parientes. Así que, por parte de ellos, no había que tener miedo.

“Pero los demás se atuvieron a que yo andaba exhortado y enjuiciado para asustarme y seguir robándome....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS