Diles que no me maten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DILES QUE NO ME MATEN”
JUAN RULFO
JUAN RULFO
* Nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917. Escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Al comenzar sus estudios primarios murió su padre, y aún siendo niño, perdió también a su madre, y estuvo en un orfanato de Guadalajara bajo la custodia de su abuela.
* En 1934 se radica en México, y comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaboraren la revista "América".
* En 1953 publicó "El llano en llamas".
* En 1955 apareció "Pedro Páramo".
* Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía.
* Muchos de sus textos han sido base de produccionescinematográficas.
* A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones.
* En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos.
* Fue un incansable viajero y participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en1983.
* Falleció en México el 7 de enero de 1986.
IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES
PRINCIPAL
* Juvencio Nava
SECUNDARIOS
* Justino Nava
* Coronel
* Lupe Terreros
INCIDENTALES
* Hombres que fueron por Juvencio
* Ignacia (esposa de Justino)
* Esposa de Juvencio
* Esposa de Don Lupe
RESEÑA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
JUVENCIO NAVA
Hombre de sesentaaños y padre de Justino Nava. Mató a su compadre Don Lupe Terreros a machetazos por negarle el pasto a sus animales, hace ya 35 años. Se fue a vivir con su hijo a Palo de Venado, su esposa lo abandonó pero no le importó, solo quería seguir viviendo. Siempre vivió preocupado de que lo fueran a matar, solo huía y se escondía. Cuando menos lo pensó fueron por él, pensaba que la gente lo habíaolvidado. Le dieron de beber y lo fusilaron.
JUSTINO NAVA
Hijo de Juvencio Nava, se casó con Ignacia y tuvo ocho hijos. Fue a convencer al coronel para que no mataran a su papá, no lo consiguió. Cuando Juvencio había muerto lo subió a un burro, le tapo la cabeza y se lo llevó a Palo de Venado para arreglar el velorio.
CORONEL
Hijo de Lupe Terreros, fue quien mandó a buscar a Juvencio y después lomató cobrando venganza por matar a su padre.
LUPE TERREROS
Compadre de Juvencio Nava, dueño de la Puerta de Piedra. Fue asesinado a machetazos por Juvencio, cuando esto pasó su esposa murió de la pena y sus hijos quedaron a cargo de familiares, padre del coronel que ya grande mató a Juvencio por cobrar venganza.
SÍNTESIS
Todo comenzó hace 35 años, cuando la tranquilidad y estabilidad de JuvencioNava se vinieron abajo; y esto fue gracias a la muerte de Lupe Terreros. Este hombre era compadre de Juvencio, también era dueño de la Puerta de Piedra y contaba con pasto para los animales. El problema fue que no lo quiso compartir con Juvencio cuando la sequia se acercaba y ya hasta le había advertido que si veía un animal suyo cerca, no iba a tener piedad y lo mataría. Así sucedió, Juvencioperdió la cordura y lo mató a machetazos, Lupe fue encontrado dos días después tirado en un arroyo y agonizando. Desafortunadamente la esposa de este murió al poco tiempo de la pena y sus hijos fueron llevados con familiares.
Para eso Juvencio ya había huido a Palo de Venado con su hijo Justino Nava; no podía permanecer más en Alima. Viendo toda la situación, la esposa lo abandonó, a él no leimportó solo quería que no lo mataran. Se había quedado únicamente con su hijo Justino, que más tarde se caso con Ignacia y tuvieron ocho hijos.
Aún estando en Palo de Venado, Juvencio también tenía que estar huyendo y escondiéndose del pueblo, que también supo lo que había pasado. Pero esto paso hace 35 años.
Más adelante ya se le notaba la edad a Juvencio, eran 60 años viviendo infelizmente; con...
tracking img