Diligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILIGENCIAS DEL DERECHO DE REPRESENTACIÓN Y OPCIÓN DEL DERECHO DE TRANSMISIÓN.
Antes de establecer cuales son los pasos a seguir cuando hay derecho de representación y opción del derecho detransmisión, es importante saber de que trata cada uno.
Primero se comprende que el Derecho de Representación según nuestra legislación, es una ficción legal en que se supone que una personatiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o su madre, si éste o ésta no quisiere o no pudiere suceder.
Y se comprende por opción delDerecho de Transmisión, al elemento transmisible del patrimonio del heredero o legatario que falleció sin haber optado, el sucesor de éste lo recibe como parte del patrimonio de que su causante era sutitular, como cualquier otro derecho personal transmisible que se encuentra en el caudal relicto.
Ahora bien, las etapas que se deben de seguir en este tipo de diligencias por vía notarial ypor vía judicial son las siguientes:
1. Solicitar al notario o al Juez (del domicilio de la sucesión, en caso del Juez), la aceptación de la herencia la cual contendrá: nombre del causante, lafecha de su fallecimiento, la fecha de su último domicilio, la clase de sucesión y los nombres de los aceptantes o interesados. (Art.1162 C.C. y 18 de la Ley del Ejercicio de la Jurisdicción Voluntaria yde Otras Diligencias).
2. Admisión de la Solicitud.
3. Informe de la Corte Suprema de Justicia. Se refiere a que los Jueces de Primera Instancia y los notarios de toda la República, estaránobligados a informar a la Corte Suprema de Justicia sobre las diligencias de aceptación de herencia, que ante ellos se promuevan, indicando el nombre del causante, la fecha de su fallecimiento, suúltimo domicilio y los nombres de los aceptantes o interesados. Dicho informe deberá rendirse dentro de ocho días hábiles siguientes de iniciado el trámite, bajo pena de doscientos colones de multa que...
tracking img