Paradoja del periodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADOJA DEL PERIODO Establecieron colonias a las cuales dominaron por varios siglos. EL SURGIMIENTO DE NUEVAS POTENCIAS MARITIMAS En este bloque vas a estudiar 100 años de historia de 1750 a 1850.Conocerás procesos ocurridos en la segunda mitad del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX. Ya viste en el bloque anterior que para comprender bien los procesos históricos no se comienza degolpe , con lo ocurrido en un momento dado sino que debemos remontarnos un tanto atrás y mirar lo sucedido antes. Solo así entenderemos las grandes transformaciones ocurridas en este periodo. Estas lasveremos detalladamente a lo largo del presente bloque para iniciarse ahora una visión general, señalar los principales sucesos. El capitalismo europeo que se había desarrollado hasta el siglo XV secaracterizo por buscar la expansión del poder económico de Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal ya no se conformaron las colonias adquiridas en el siglo XVI si no que ambicionaron adquirir otras yse enfrascaron en luchas para obtenerlas.

El poderío naval que había unido España y Portugal desde el siglo XVI empezó a ser vulnerado por casarios y bucaneros ingleses, franceses y holandeses, quese apoderaban de los tesoros transportados por España y Portugal desde sus colonias americanas hasta Europa. Este fue un hecho fundamental en la carrera por el dominio de los mares, ya que para elsiglo XVIII los esfuerzos de Francia por alcanzar la supremacía naviera, Inglaterra tomo la delantera, así quedo demostrado la batalla de trabajo en 1805 cuando los ingleses derrotaron a españoles yfranceses que pretendían invadir Inglaterra.

COMO LLEGO INGLATERRA A SUPERAR A ESPAÑA Y POTUGAL Mientras que españoles y portugueses habían cambiado sus frágiles calaveras por fortificadas naos ygaleones para transportar mercancías y suficientes fuerzas militares que las protegieran, Inglaterra había diversificado sus tropas en navíos comerciales y en navíos de combate naval. Los modelos mas...
tracking img