Conformación puestos de trabajo

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CONFORMACIÓN ERGONOMICA DE PUESTO DE TRABAJO

CONFORMACIÓN ERGONÓMICA DEL PUESTO DE TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN Para analizar ergonómicamente un puesto de trabajo habrá que verlo desde bajo muchos puntos de vista, tantos como elementos diferentes se pueda encontrar en el amplio espectro de la investigación y análisis ergonómico propiamente dicho, por ello es importante en la evaluación noutilizar un solo método sino usar varios que contemplen elementos diferentes del cuerpo como ser la columna vertebral, los diferentes segmentos corporales, las articulaciones, la carga, frecuencia de movimiento, ritmo de trabajo, tiempo de actividad laboral, etc. Consideramos que los objetivos iniciales del estudio son los planteados en la siguiente enumeración, la cuál tiene en cuenta los principiosde humanización y rentabilidad. Mejorar las condiciones ambientales Eliminar las causas de accidentes Reducir esfuerzos Reducir gestos repetitivos Eliminar posiciones forzadas Evitar la monotonía Incentivar la responsabilidad individual Permitir la generación de asensos (carrera de superación) Enriquecimiento de la tarea laboral Etc.

A su vez como fundamento orientado hacia el beneficioeconómico, se pretende: Disminuir costos Mejorar la calidad Aumentar la productividad Reducir las fallas o errores del trabajo Dar elementos que posibiliten la generación de la polivalencia y la especialización Etc.

Considerando que existen dos tipos de ergonomías para actuar sobre los puestos de trabajo, la de concepción y la de corrección. Entendiendo por ergonomía de concepción a aquella queincorpora sus conceptos al diseño de puestos de trabajo (nuevos), diseño de puestos de trabajo - ((lo que antes llamamos conformación propiamente dicha)

Por ergonomía de corrección se entiende a aquella mediante la cual se corrigen falencias en un puesto de trabajo existente y en producción (lo que llamamos reconformación de un puesto de trabajo), esta surge luego de una evaluación ergonómica deun puesto de trabajo, es la aplicación en Argentina de la Resolución MTESS Nº 295/03. Partiendo siempre de lo establecido por Rohmert en 1972 en lo referente a cuatro criterios de evaluación; la factibilidad, la soportabilidad, la admisibilidad y la satisfacción, según un orden creciente de niveles, definiéndolos como: FACTIBILIDAD (nivel inferior) Factibilidad (a corto plazo): problemapsicofísico, antropométrico, campo de acción de la doctrina e investigación científica del trabajo. SOPORTABILIDAD Soportabilidad (a largo plazo): Problema de la fisiología y medicina laboral, campo de acción fisiológico y médico de la doctrina e investigación científica del trabajo. ADMISIBILIDAD Admisibilidad: Problema sociológico, aceptación por grupos de las condiciones dentro de los límites de lasoportabilidad. Campo de aplicación de las ciencias sociales. SATISFACCIÓN (nivel superior) Satisfacción: Problema psicológico, aceptación de las condiciones admisibles considerando la satisfacción individual; campo de acción de la sicología personal y la sicología social. Para llevar a cabo lo antedicho nos abocaremos a llevar a cabo el planteo de la figura 1 donde observaremos que para trabajar sedebe recurrir a varias especialidades y técnicas.

FISIOLOGÍA
Fuerza muscular Velocidad de movimiento Resistencia física

ORGANIZACIÓN
Distribución de funciones Flujo de Materiales Economía de movimientos

MEDIO AMBIENTE
Iluminación Ruido Vibraciones

Adaptación climática

Carga térmica

CONFORMACIÓN ERGONÓMICA DEL PUESTO DE TRABAJO

ANTROPOMETRÍA
Posturas CorporalesAntropometría estática Antropometría dinámica Altura de trabajo

INFORMACIÓN
Recepción Percepción Procesamiento de la información y transmisión de la

SEGURIDAD
Leyes, Decretos y otras normativas legales Recomendaciones Normas Nacionales e interna-

Misma

cionales

Figura 1. Conformación ergonómica del puesto de trabajo

Según Dupuis lo más importante a tener en cuenta en la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puestos de trabajo
  • puesto de trabajo
  • Puesto De Trabajo
  • puesto de trabajo
  • PUESTO DE TRABAJO
  • PUESTO DE TRABAJO
  • el puesto de trabajo
  • Puestos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS