Dimensión objetiva de los derechos fundamentales

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Dimensión objetiva de los derechos fundamentales
Antecedentes
El origen de la evolución histórica seguida por el reconocimiento de los derechos humanos puede encontrarse en épocas muy alejadas en el tiempo, lo constituyen diversos documentos de la historia constitucional de los siglos XVll y XVlll en Inglaterra, que proclamaron determinados derechos y liberales fundamentales a los ciudadanosingleses, así como las Declaraciones surgidas a finales del siglo XVlll del proceso emancipador norteamericano: Declaraciones de Filadelfia (1774) y de Virginia (1776); y de la Revolución Francesa: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
L a influencia de estos documentos y de la carga ideológica de corte liberal que comportan será decisiva en lo que respecta a suincorporación al proceso constitucional del siglo XlX, llegando hasta nuestros días.
Entre dichos mecanismos de carácter excepcional cabe destacar las intervenciones de humanidad por su finalidad eminentemente protectora de las denominadas “leyes de humanidad”. Esta práctica, que tuvo cierta incidencia en el siglo XlX y principios del XX, se orienta a la protección de los derechos más elementales detodo individuo considerado como parte integrante de un grupo social, político o religioso, y puede suponer desde medidas de presión ejercidas por un Estado sobre otro en el fin de obtener de éste una conducta conforme a las leyes de humanidad.
Como cita Blanc en su libro La violación de los derechos humanos fundamentales como crimen internacional “la fuente que impone a los Estados el respeto decierto derechos fundamentales del hombre que podría justificar la institución de la intervención humanitaria no puede ser otra que un principio general del Derecho, en el sentido del art. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, el que en última instancia encarna de la idea de que los derechos mínimos de la persona humana, constituyen una de las limitaciones fundamentales de lasoberanía estatal”.
Sustitución de Derechos humanos por Derechos fundamentales
Cuando se pretende sustituir el concepto de derechos humanos por el de derechos fundamentales se configura una noción jurídica, lo que resulta definitivo es identificar unos derechos subjetivos creados en un ordenamiento jurídico, en cumplimiento de unos requisitos de procedimiento y de competencia.
Sólo se reconocecomo derecho el conjunto de normas creadas por la voluntad exclusiva del soberano y que pueden hacerse efectivamente por medio de la coacción.
Desde la sustitución del concepto de derechos humanos por el de derechos fundamentales podría rechazarse la moral tradicional, admitiendo exclusivamente la existencia de los derechos desde la comprensión positivista. Se precisa que este sentido se encuentrafuertemente arraigado entre los constitucionalistas contemporáneos, y el resultado ha sido la doctrina jurídica que se ha elaborado dentro de los Estados nacionales sobre derechos fundamentales.
Derechos humanos como Derechos fundamentales
Como lo expone el Delegado Pinto citado por (Agudelo Ramírez) al indicar que los derechos humanos desempeñan el papel de fundamentales. Podríamos, así,ofrecer una caracterización conforme a la cual por derechos humanos se entenderían aquellas exigencias de justicia, formulables como derechos de individuos y grupos, que en cada momento histórico se considera que deben quedar reconocidos en la Constitución de una comunidad jurídica sustrayéndose al arbitrio del poder ordinario de gobierno.
Por contrato o convención es posible considerar derechofundamental el interés de determinado sujeto, que una comunidad estima como valioso. El derecho fundamental se define como un derecho constitucional que cuenta con una tutela reforzada de protección.
Solo desde el respeto de unos elementos formales se obtiene el derecho que ha de considerarse fundamental. De esta manera, ese derecho se establece como superior y se configura como el baremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis jurisprudencial sobre la dimensión ambiental de los Derechos Fundamentales
  • Dimension de los objetos
  • Objetivos Fundamentales
  • Medición De Dimensiones Fundamentales
  • Dimensiones Fundamentales Del Aprendizaje
  • Medición De Dimensiones Fundamentales
  • Dimensiones fundamentales del existir
  • Dimensiones Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS