Dimension afectiva:identidad personal

Dimensión afectiva:
Se destaca por ese sentimiento de afecto el cual es la fuerza creadora que mueve al mundo , que permite hacer grandes cosas, estar en armonía consigo mismo y con los demás,tener estabilidad emocional, tranquilidad, podría decirse que el afecto actúa como garante de salud física y mental, y de esta manera darse la oportunidad de una proyección positiva.
*identidad personal:Todas las personas, en todas las edades de la vida, necesitan un mínimo de autoestima bien entendida. La necesitan para confiar en las propias posibilidades y estar así siempre dispuestas a hacernuevas y mejores cosas, para evitar posibles estados interiores de inseguridad e inferioridad. Pero hay que estar prevenidos frente a la falsa autoestima, que es egolatría, autocomplacencia,autosatisfacción y permisividad, especialmente cuando nuestros hijos se encuentran en plena adolescencia.
*cooperacion y participación:
La autoestima se desarrolla, por tanto, formando el carácter, educando lavoluntad: hay que desarrollar en los adolescentes hábitos de esfuerzo, de trabajo bien hecho, de autodominio, de autodisciplina. Hay que favorecer la adquisición de virtudes como la fortaleza, latemplanza, la paciencia y la perseverancia. También hay que animarles a que sean más abiertos y serviciales. Está comprobado que una de las mejores terapias de la autoestima es salir de sí mismo y tratarde ver las cosas como las ven los demás.
La dimensión afectiva es vital para el desarrollo tanto personal como grupal ya que busca la madurez psicológica en toda persona y por ello se hace necesarioen trbajo de toas las instituciones(familia,instituciones educativas formale y no no formales,etc) ,se ocupen de apoyar tanto intrapersonal como interpersonal a todo ser humano potenciando con estoel conocimiento de si mismo y por consiguiente contribuyendo a una mejor calidad de vida,disminuyendo el riesgo de posibles conflictos emocionales internos que desencadenan o terminan en dificultades...