Dimension De La Moral En La Vida Humana

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
DIMENSION MORAL DE LA VIDA HUMANA
La capacidad de sentir vergüenza es una buena brújula moral.

¿Qué es la moral? Al pensar en ella lo primero que nos viene a la mente es una señora enorme y muygruñona, que a regañadientes nos dice: _ No hagas esto, No hagas aquello, es muy feo, no es propio, no es decente, en resumidas cuentas: “Es inmora”l. Pero… ¿cómo saber lo que es moral y lo que no loes?, dicen que los tiempos cambian, ¿La moral también?, y ¿Cuál es la dimensión que la moral debe tener en nuestra vida cotidiana? Sera que puedo llevarla en un morral y usarla solo en casa, o soloen la escuela o no usarla sino me da la gana.
La palabra moral es muy común en nuestro lenguaje, cuando alguien dice: “Que guapo soy”, decimos ¡Uy si que tiene la moral alta!, si nuestro equipogana decimos: ¡Se llevó la victoria moral!, usamos esta palabra para definir estados de ánimo psicológicos de la persona, sin embargo no es ese el significado que tiene en estricto sentido filosófico.Moral viene del latin mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, o precepto. Sedefine como el conjunto de normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad, valorando esa conducta como buena o mala. Pero ¿cuál es la dimensión que tiene la moral en nuestra vida? Es decir¿Cuál es su alcance?
En el diario acontecer del hombre hay actos voluntarios e involuntarios, actos de los que tenemos consciencia y que realizamos porque así lo decidimos, y otros de los que notenemos consciencia porque son parte de nuestra naturaleza, tales como respirar o dormir. De los actos instintivos o inconscientes que hacemos sin pensar o sin elegir, no puede recaer ningún tipo decalificativo de “está bien” o “está mal”, sencillamente porque no somos responsables de ellos, pero de los actos conscientemente elegidos sí somos responsables.
Pensemos en los siguientes actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La dimensión moral en la vida humana.
  • la dimension moral de la vida humana
  • DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA
  • La Dimensión Cultural De La Vida Humana
  • Ensayo. Las Dimensiones De La Vida De Un Ser Humano
  • La Importancia De Los Valores Morales En La Vida Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS