La Dimensión Cultural De La Vida Humana

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La dimensión cultural de la vida humana
Muchas personas creen que una cultura es el conjunto de las manifestaciones externas que produce un pueblo, como lo son la música y la artesanía. Sin embargo, el concepto de cultura alude a una realidad mucho más profunda.
Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir,comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo. Es intrínseco a las culturas el encontrarse en un constante proceso de cambio.

1. En una cultura encontramos un conjunto de formas y modos de pensar que están intrínsecamente vinculados a una lengua, porque el lenguaje no es solamente un instrumento de comunicación sino, sobretodo, la expresión de una manera de concebir el mundo. Todo lenguaje lleva en sí un “esquema de pensamiento”.
Benjamin Lee Whorf sostiene que hay una diferencia fundamental entre las lenguas habladas en el ámbito de las culturas europeas y las habladas en otros entornos culturales, como por ejemplo las lenguas amerindias. Esta diferencia se expresa no sólo en las gramáticas y las sintaxis, sino enconceptos básicos como el del tiempo y del espacio. En el idioma Asháninka, por ejemplo, no se mide el tiempo con las categorías “presente, pasado, futuro”, sino con los conceptos de “acción empezada” y “acción no empezada”.
Pensamiento y lenguaje están tan estrictamente unidos que una estructura en la morfología, como en cualquier otro nivel lingüístico, refleja al mismo tiempo una determinadaestructura de pensamiento.
Las diferencias que se pueden observar entre los distintos sistemas lingüísticos manifiestan que cada lengua se ordena de acuerdo a un determinado conjunto de leyes detrás de las cuales hay una propia visión del mundo: “Por cierto (una lengua) transmite información, pero también sirve para establecer relaciones humanas, para expresar el pensamiento, para el juego delas actividades mentales y creadoras, etc. Pienso que no hay razón para privilegiar uno u otro de estos modos. Pero si tuviera que elegir, reiteraría algo muy clásico: el lenguaje sirve para expresar el pensamiento”. (Chomsky, Noah, Cit. en Ronat, M. 1981:133)
Así pues se puede observar, por un lado, que no se puede hacer escalas valorativas entre las lenguas, porque cada una de ellas representaun tipo de pensamiento. Por otro lado, que dejar que se pierda la lengua de una comunidad no sólo implicaría la desaparición de la lengua sino, como bien lo ha señalado Chomsky, de una manera de establecer relaciones humanas, de una manera propia de concebir la realidad, en suma, de una forma propia de pensar.

2. Encontramos también formas o modos de percibir sensorialmente el mundo. Esconocido el hecho de que los nativos amazónicos escuchan, observan y sienten dentro de un bosque mucho más de lo que percibe un hombre occidental. La percepción sensorial de colores o sonidos está determinada selectivamente por la forma como una cultura percibe su propio medio ambiente.
De esta manera, mientras los nativos poseen muchas palabras para distinguir diferentes tonalidades de verde, colorescomo celeste, azul, plomo y negro se expresan en muchos idiomas con el mismo vocablo. Además, el mundo de lo visible es más amplio de lo que nosotros consideramos. Así, entre muchos nativos de la Amazonía, las enfermedades suelen producirse como resultado del encuentro con espíritus malignos que ellos ven. Para los Shipibo, los dibujos de los tejidos y cerámicas representan la visualización deldibujo interior que tienen las personas.
3. La cultura está presente también en un conjunto de formas o modos particulares de expresar la vivencia del mundo y de la vida. Con esto queremos señalar la diversidad de estilos de expresión de lo vivido individual y colectivamente, que se plasma en obras concretas y sensibles, desde la cerámica hasta el teatro y desde la danza hasta la música.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La dimensión moral en la vida humana.
  • Dimensiones culturales y socialdes de la condición humana
  • Ensayo. Las Dimensiones De La Vida De Un Ser Humano
  • dimension cultural del ser humano
  • La dimension cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS