Dimension sociocomunitaria

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
La Dimensión Sociocomunitaria

Esta dimensión es la que se refiere a la inserción social de la escuela, a su apertura a los diferentes grupos o agentes que hay en su comunidad, a la participación de éstos en la vida de la organización y a la participación de la escuela en la vida comunitaria.
La participación no es una forma mas de gestión escolar, significa una nueva forma derelación entre los distintos actores y, por lo tanto, tiene un impacto en la vida de la organización como tal en todas las dimensiones de la misma.
La comunidad educativa estará integrada por directivos, docentes, padres, alumnos, personal administrativo y auxiliar de la docencia y organizaciones representativas y participara en la organización y gestión de la unidad escolar, y en todoen lo que haga a su apoyo y mejoramiento en la calidad de la educación.
Desde diversas perspectivas se sostiene que es más pertinente una gestión que atienda y entienda en la comunidad en la que se encuentra. De esta manera las empresas patrocinan escuelas o campañas sanitarias, las organizaciones barriales organizan actividades recreativas o periódicos con información local, etc.Las escuelas publicas tienen historia en este tipo de trabajo y sobre todo en lo que hace al vinculo con asociaciones cooperadoras y de ex alumnos. En las escuelas privadas la dimensión sociocomunitaria depende de los objetivos que cada institución se haya propuesto.
Pero no siempre que se produce una apertura a la gestión conjunta de la unidad escolar redunda en beneficio del mejoramientode la calidad de la educación. En la relación comunitaria también se ve expresada la concepción de escuela. Esta puede ser mas o menos cerrada o abierta, pespetuosa o no, interesada por lo que ocurre a su alrededor o indiferente. La dimensión comunitaria no se refiere solamente a la participación de la comunidad en la vida de la escuela, sino también a la escuela en la vida de la comunidad.

Laparticipación

Participar significa intervenir, hacer, y al mismo tiempo implica una responsabilidad y un compromiso con lo que se hace. La mera convocatoria no significa real espacio de participación, se puede comprobar que en ocaciones se hace difícil que la población citada concurra y en otras hasta que opine.
Es que a participar y a organizarse también se aprende. Los vecinos de laescuela no son actores directos, lo son si participan y se organizan en la vida comunitaria, lo mismo sucede con los padres.
Sucede que para participar y expresar demandas es necesario saber que es lo que a cada uno le corresponde. En muchas escuelas existe la experiencia de haber abierto espacios, convocado a distintas agrupaciones de la zona sin haber obtenido la respuesta esperada. Es queen la cultura que hoy se vive no impulsa la participación ni la toma conjunta de decisiones que implique un compromiso, la tendencia es dejar en manos de otro el compromiso y limitarse a obtener lo que le corresponde a cada uno. Esto lleva a un proceso de desgaste en el que la escuela va perdiendo interés en convocar a quienes no lo valoran y la comunidad vaya delegando en la escuela todas lasresponsabilidades sin siquiera estar al tanto de lo que allí ocurre.
Tratándose de la escuela la participación no es un tema menor, es un proceso que se aprende en la acción, en el modo de vida, a ser responsable por las decisiones tomadas, a escuchar y entender las necesidades del otro, a ser solidario, a compartir. La vida en sociedad requiere que los individuos se hayan formado comociudadanos cumpliendo con sus obligaciones y haciendo uso de sus derechos, la escuela es uno de los responsables de ello. La escuela también puede aprender a elegir quienes pueden participar, qué vecinos, qué organizaciones barriales, a usar espacios para conseguir dinero a cambio de alguna cosa, etc.
No todo lo que se llama participación lo es realmente. Existen distintos niveles de participación: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociocomunitario
  • sociocomunitarios
  • valores sociocomunitarios
  • Educacion sociocomunitaria
  • Modelo Sociocomunitario
  • Animador Sociocomunitario
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS