valores sociocomunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1258 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


VALORES SOCIO-COMUNITARIOS

Concepto.-
Los valores o principios socio-comunitarios son los que promueven la convivencia armónica entre los seres humanos a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, solidaridad, respeto, honestidad, igualdad de oportunidades y otros valores socio-comunitarios.
Antecedentes Históricos.-
Al hablar de “valor” estamos tocando el tema central dela axiología. Antiguamente, los valores: bien, belleza, justicia, etc. fueron el tema central de las tesis de varios filósofos, pero no fueron estudiados como valores en sí, pues el valor para ellos estaba incluido en el ser, e incluso hay quien dice que los valores no son más que los viejos modos del ser, postulados por Aristóteles. Ahora bien, un valor en sentido axiológico no existe por símismo.

Los valores podríamos decir son “cualidades o propiedades” de los objetos, pero no solo de objetos físicos, ya que este tipo de cualidades también se adhieren a las formas y estados psicológicos. Es por ello que hablamos de un sentido del “valor” como intrínsecos al ser humano, pues existen desde el momento de su nacimiento.

Así mismo no pueden existir por separado, necesitan de un serya existente para adherirse o incorporarse a él.
Es la civilización Griega la que primeramente hace mención a los valores, los cuales eran de suma importancia, para ellos son cuatro los principales: la democracia, la libertad, la belleza y la verdad. Existía dentro de su sociedad una búsqueda profunda de la verdad, principalmente por los grupos de intelectuales o filósofos, pero es durante laetapa del Imperio Romano cuando la legislación y el nacimiento del derecho se hacen presentes, los romanos se encargan de “expandir la cosmovisión Griega”, y eso es a lo que se denominó el mundo Grecorromano.


Debemos recordar que la religión romana y griega, tenía como principal característica el ser ritualista y prácticamente vacía, pues sus Dioses, figuras como Zeus, Afrodita, Hera, Cronos,Apolo, Atenea, por mencionar algunos eran humanos e imperfectos. Carecían entonces de un sentido correcto de la verdad, que nosotros encontramos dentro de la figura de Jesucristo.

A partir del siglo IV la teología cristiana contribuyó a la aparición de un nuevo horizonte. "La idea de una creación de la nada hace aparecer todas las cosas, vistas desde Dios, como una nada. La teología llamaentonces la atención sobre algo que Grecia ignoró: “la realidad del espíritu humano como capacidad de entrar en sí mismo para descubrir allí la manifestación del Espíritu infinito de Dios. De este modo el hombre queda segregado del universo y proyectado excéntricamente sobre la divinidad"

Durante el Imperio Romano el César era la figura central y sucedió que el mensaje de Cristo, en aquellos tiemposse convirtió en una amenaza latente. Posterior a la muerte de Jesús, el cristianismo se va entramando con el Imperio Romano mediante el mensaje evangélico de dos grandes testigos de Cristo: Pedro y Pablo.

División.-
Los valores socio-comunitarios se dividen en:
a) Valores Sociales.
b) Valores Comunitarios.
Éstos guardan una gran semejanza entre sí.
a) Valores Sociales.-
Es elcomponente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Es una fraternidad que nace de las entrañas de nuestra verdadera humanidad. Es una reciprocidad que se asienta en lo que tenemos en común, aceptando lo que nos diferencia. Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a vecesexisten discrepancias.   Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países. La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas. Algunos de estos valores son:
Paz.- Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales.
Respeto.- Es la expresión de consideración que se hace a terceros y...
tracking img