Dimensiones del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 LA NOCION DEL CUIDADO
La enfermería reconoce la importancia de la persona en el acto de cuidado, y sus interacciones están marcadas por el respeto mutuo, su compromiso esta en la función de la necesidad de de ayuda expresada por la persona y que se caracteriza por la confianza y compasión: refleja una autentica comunicación y una actitud apropiada para el llevar a cabo el cuidado.
Cuidar esprimero un acto de vida que representa una variedad de actividades que tienen como objetivo mantener y conservar la vida y permitir que esta se continúe y se reproduzca.
Henderson considera que los cuidados enfermeros consisten en la ayuda proporcionada a las personas enfermas o sanas en la ejecución de las actividades relacionadas con la satisfacción de sus necesidades básicas.
Por lo tanto eltrabajo de enfermería trata de conservar y restablecer la independencia de la persona.
Florence Nightingale hace notas sobre enfermería, donde principalmente ubica las técnicas para ofrecer comodidad, higiene y alimentación a los enfermos, considerando que el cuidar es un arte y una ciencia que exige una afirmación formal y el papel de la enfermera es poner al sujeto en las mejore condicionespara que la naturaleza actué sobre él o ella.
2.2 EL CUIDADO A LA SALUD HUMANA
El cuidado es un acto que es autónomo cuando uno mismo puede llevarlas a cabo, sin embargo y es un acto de reciprocidad cuando este se tiene que dar a cualquier persona que temporalmente requiere de ayuda para asumir sus necesidades vitales.
Existen dos tipos de cuidados de naturaleza diferente:
• Los cuidados decostumbre y habituales CARE:
Estos cuidados van orientados aquellos que contribuyen a la conservación y continuidad de la vida, como son el comer, evacuar, excretar, dormir, baño etc.
Ejemplo:
Alimentación en una persona que es diabética: el cuidado que se la ha de brindar principalmente valorar una alimentación en bajo contenido de sacarosa.
• Los cuidados de curación CURE:
Son aquellosrelacionados con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida, principalmente estos cuidados pretenden eliminar a la enfermedad como lo son: Medicamentos, Sueros, Diálisis. Aquí se usan principalmente tecnologías de curación.
Ejemplos:
Una persona con problemas renales, que tiene que someterse a tratamientos de diálisis.
Los cuidados representan una serie de de actividades quepermiten asegurar la continuidad de la vida.
Los cuidados de costumbre y habituales están basados sobre todo en hábitos, costumbres y creencias que el individuo crea en su entorno, y que lo ayuda a determinar en lo que es bueno o malo para conservar la vida.
Los cuidados de curación tienen por objeto limitar la enfermedad luchar contra ella y atacar sus causas.
La diferenciación de los cuidadosde curación se hace aislando cada vez más a cada individuo de su entorno, puesto que el objeto de curación se ha convertido en la función orgánica, y así poder estudiar el proceso de salud-enfermedad.

2.3 DIMENSIONES DEL CUIDADO
Para mejorar el cuidado de enfermería se ha tratado de ver sus diferentes dimensiones que giran en torno a ella como son: elementos culturales, éticos, sociales,políticos y económicos.
2.3.1 Cultura y cuidado de la salud
Los cuidados culturales es un concepto que describe el tipo de cuidados en la enfermería profesional.
La cultura que se forma a partir de las creencias, costumbres, valores estos elementos influyen directamente en el comportamiento de la persona haciendo que este actué de acuerdo a ellos.
Los conocimientos de enfermería y loscuidados de enfermería en una sociedad multicultural proporcionan un marco teórico y práctico para ensanchar nuestros conocimientos de las creencias relacionadas con la salud.
EJEMPLOS:
Es cuando las personas llevan amuletos para protegerse del “mal de ojo’’ otro es al tomar determinados alimentos para prevenir la enfermedad, o el uso de la medicina popular o a sanadores para tratar la enfermedad....
tracking img