Necesidad de la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El doctor Adolfo Sánchez Vázquez, figura central del estudio de la filosofía en nuestro medio, ha concebido la presente obra como una invitación a los lectores de lengua española -maestros, críticos,estudiantes y público en general interesado en el arte- a enfrentar los problemas planteados por la peculiar relación que el hombre establece con los objetos llamados "estéticos". ¿Debe existir unadisciplina que estudie dicha relación?
Con este cuestionamiento -planteado como un juicio en el que participan espectador, experto, crítico, filósofo, artista, historiador-, Sánchez Vázquez inicia laexposición de la problemática que emana de lo estético. Una vez justificada la existencia de esta disciplina, delimita su objeto de estudio y desentraña las características fundamentales de un saberestético con vocación científica frente a las tendencias especulativas y empiristas. En la segunda parte, analiza la relación estética del hombre con la realidad, desde su dimensión histórica y social,para considerarla después como una "situación estética".
Finalmente, aborda las categorías estéticas -lo bello, lo feo, lo sublime, lo trágico, lo cómico y lo grotesco-y deja de lado definicionesapriorísticas que tanto abundan en las estéticas tradicionales, partiendo de lo que nos ofrece históricamente la experiencia estética y la práctica artística.

La experiencia estética se constituye enun elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. Ensegundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste. En tercerlugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo...
tracking img