Dimensiones Institucionales

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DEL ESTE
FACLTAD DE CIENCIAS HUNANAS
CÁTEDRA. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Prof. Mgt. Daniel Alberto Iturralde

Documento interno

LAS DIMENSIONES INSTITUCIONALES

... Los profesores saben que su trabajo está cambiando, al mismo tiempo que el mundo en que se desenvuelven. En la medida que las actuales estructuras y culturas de la enseñanza se dejan tal cual están,la tarea de responder a estos cambios complejos y acelerados desde el aislamiento sólo creará mayores sobrecargas, intensificación, culpabilidad, incertidumbre, cinismo y abandono pasivo...” (Hargreaves, A.,1996)[1]

INTRODUCCIÓN

La escuela es una organización. Como tal puede conceptualizársela como un sistema social conformada por personas y grupos que tienen un determinado rol y cuyasactividades se encuentran interrelacionadas con el fin de lograr un objetivo común.
Las acciones interrelacionadas de las personas que conforman la organización se dan en un determinado contexto en el cual se establecen influencias recíprocas.
La escuela como institución social tiene un sistema de actividades coordinadas, desempeñadas por diferentes actores institucionales, constituyendo una estructura conrelativa estabilidad. Estos diferentes ámbitos o aspectos de la institución que la hacen particular (estructura, actividades que realiza, roles y funciones, vinculaciones, culturas) se denominan en el contexto de este trabajo dimensiones institucionales.

LAS DIMENSIONES INSTITUCIONALES

Entre las acepciones que encontramos en el diccionario de la palabra dimensión, se puede leer “aspecto oconsideración”. Se puede comenzar acercándose al concepto pensando que es un aspecto de algo. En este caso particular un aspecto de la institución escolar.
La complejidad de las instituciones escolares hace necesario que cuando se decide evaluarla con propósito de mejora se determinen cuidadosamente las dimensiones, se seleccionen las más relevantes según cada institución y se estudien con profundidad.En la búsqueda de dimensiones de una institución escolar, relevantes para la evaluación, se pueden usar diferentes criterios dado que no hay una única manera de determinarlas, diferentes autores consideran múltiples dimensiones, siendo todas posibles de tener en cuenta. Las dimensiones pueden establecerse con diferente grado de generalidad y de precisión, basándose en criterios diferentes. Suevaluación escolar puede plantearse como el análisis de los aspectos tradicionalmente considerados: los materiales, personales y funcionales.
Desde un punto de vista más amplio, y sobre la base de un concepto moderno de organización social, no se puede dejar de lado otras dimensiones institucionales como los procesos sociales y culturales relacionados a la vida y desarrollo de la escuela.

La escuelaes un lugar donde se producen intercambios sociales regulados tanto por una estructura como por un sistema simbólico compartido

En relación a lo objetivo y subjetivo en las relaciones institucionales, existen diferentes posturas, algunas opuestas entre si y otras integradoras.
Desde lo que en sociología se conoce como el reduccionismo objetivista, se plantea una simplificación de lo social ala estructura; reduce todo lo social a lo objetivo, lo cual es considerado como determinante. No pueden explicar como sujetos con idénticas posiciones producen prácticas diferentes.
Por otro lado se encuentra la versión del reduccionismo subjetivista, el cual surge como reacción al planteo objetivista, y pone el acento en lo social subjetivo (interacciones, voluntades, intencionalidades,percepciones, etc.), enfatiza las interacciones y las percepciones sociales. No pueden dar cuenta de las regularidades sociales.
Estas dos posiciones no resuelven el problema de las relaciones entre la estructura y las prácticas institucionales, es decir, entre lo social objetivo, representado por leyes, normas, relaciones de fuerza; y lo social subjetivo, voluntades, apreciaciones, percepciones.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Institucional
  • Dimensiones institucionales de la modernidad
  • Dimension institucional del perfil profesional
  • dimensiones del campo institucional
  • Dimensiones institucionales de la modernidad
  • DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL
  • Dimension institucional
  • Dimensión Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS