Dimension institucional

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE
Espacio Curricular: INSTITUCIÓN ESCOLAR
Trabajo Práctico Nº 2
Las Formas Escolares de la Educación
Profesor: Ing. Agr. MARCELA BENITO
Roberto M. Oyarzabal 30 de Julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Establecimiento Seleccionado: E.T.A. Chamical – Escuela Técnico Agrope-cuaria Chamical
(Ex¬ – EscuelaE.M.E.T.A. Proyecto de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnico Agropecuaria)

Análisis sobre la Dimensión Administrativa
Introducción
La Dimensión Administrativa es aquella que, expresada en grado superlativo o desmesurado, promueve la escuela de la burocracia o de los expedientes, donde los acto-resm para mantenerse en el sistema, cumplen meramente con lo formal y aquello que se lesregistra, dejando de lado la función específica de la escuela y siendo mero espectador que sigue las líneas de organización indicadas de forma casi mecánica, sin aportar, incidir o mejorar la situación actual de la escuela con su propio criterio ni expresando la más mí-nima pasión por el conocimiento, tan cara a la esencia pedagógica para cualquier docente que de tal se precie.
Desde estasobredimensión administrativa se regulan y “subyugan” los recursos humanos, financieros, de información y tambien se puede incidir negativamente sobre la dimensión didáctico - pedagógica.
El buen uso y la adecuada dimensión del plano administrativo favorece el proyecto educativo, ordena la actividad del establecimiento, valora la dimensión comunitaria y pro-mueve su inserción en la comunidad de asiento.Administrar implica acatar las decisiones tomadas en la dimensión organizativo y ejecutarlas de modo tal para alcanzar los objetivos propuestos en el P.E.I., articulando es-tos objetivos con actividades cotidianas que implica la tarea de educar, sin perder de vista el objeto específico de la Escuela.
Frigerio y Poggi sostienen que una de las funciones de la administración es asegu-rar que elflujo informativo llegue a todos los sectores y miembros de la institución. Para ello será necesario construir canales de comunicación por los cuales hacer transitar la in-formación y crear rutinas comunicativas.
Si bien cada establecimiento tiene su propia modalidad, dada su biografía, imagina-rio, huellas y costumbres, la dimensión administrativa, es la que vertebra el quehacer coti-dianofavoreciendo o dificultado el flujo de prestación de docentes y alumnos en su rela-ción con el conocimiento para así facilitar o dificultar la transposición didáctica.

Datos particulares del establecimiento en análisis (Escuela E.T.A.)

1. Al ser un establecimiento de doble jornada que incluye alumnos de otros departa-mentos de la provincia, (algunos distantes 150 km de la escuela), los horarios deentrada y salida, así como el registro de asistencia son bastante flexibles para los alumnos. Los docentes tienen las exigencias comunes de todos los establecimien-tos y algunos inconvenientes operativos para facilitar su tarea, considerando que deben hacer un viaje de 5 km por camino de ripio desde las escuelas del pueblo. La existencia de albergue masculino y femenino con ausencia de preceptoresrentados para quedarse los feriados de entresemana cuidando a los niños hacen que en ocasiones los alumnos albergados pierdan clases de los lunes o los viernes porque se los “larga” en el feriado “sándwich” para evitar males mayores en dicho feriado.
2. La infraestructura del edificio es actualmente privilegiada, ya que en 2009 se refor-mó la escuela a nuevo, (en 2006 debió ser abandonada porquese hundían todos los pisos y fallaban los techos con goteras y voladuras de chapas, etc.) incluyendo la provisión de mobiliario escolar nuevo y el equipamiento de talleres y laboratorios de escuela y de campo gracias a los Planes de mejora implementados para las Es-cuelas Técnicas. Lamentablemente se sub –utiliza todo por desorganización y pre-sunta falta de control y/o conocimiento del equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Institucional
  • Dimensiones institucionales de la modernidad
  • Dimension institucional del perfil profesional
  • dimensiones del campo institucional
  • Dimensiones institucionales de la modernidad
  • DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL
  • Dimensiones Institucionales
  • Dimensión Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS