Dimensiones e interrelaciones de los componentes socioambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES E INTERRELACIONES DE LOS COMPONENTES SOCIAMBIENTALES.

1. VISION DE GLOBALIDAD DE LA REALIDAD.
1. La globalidad:
El asunto de la globalidad, palabra, tema, realidad y debate que se ha vuelto omnipresente en nuestros días, está intrínsecamente ligado al desarrollo del capitalismo en el Mundo. En realidad, este régimen económico es el primero en la historia que puede serconsiderado como mundial: tanto por su naturaleza, el capital no conoce fronteras, como por sus necesidades de reproducción simple y ampliada y por su "éxito" material.
"El preludio de la transformación que ha de echar los cimientos para el régimen de producción capitalista, nos dice su más grande crítico, coincide con el último tercio del siglo xv". En Inglaterra, el primer país plenamente capitalista delmundo: el licenciamiento de las huestes feudales, la reforma protestante, y la depredación de los bienes de la Iglesia y el proceso violento de expropiación de la masa del pueblo, la "gloriosa revolución" que instaló en el poder a Guillermo III, a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvalía, la revolución agrícola, la revolución industrial, la implantación general del sistema deimpuestos, la formación del mercado interno, el proteccionismo y el mercantilismo, la destrucción del régimen gremial, se dan prácticamente de manera simultánea con los grandes viajes europeo-occidentales de descubrimiento, comercio, expoliación, conquista y colonización, cuando el mundo inicia la conformación de la economía-mundo en los siglos xvi y xvii.
Permítaseme otra cita, larga, de Marx:"El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de la Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista... Las diversas etapasde la acumulación originaria tienen su centro, por un orden cronológico más o menos preciso, en España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. Es aquí donde a fines del siglo xvii se resumen y sintetizan sistemáticamente en el sistema colonial, el sistema de la deuda pública, el moderno sistema tributario y el sistema proteccionista. En parte, estos métodos se basan, como ocurre con el sistemacolonial, en la más avasalladora de las fuerzas. Pero todos ellos se valen del poder del estado, de la fuerza concentrada y organizada de la sociedad, para acelerar a pasos agigantados el proceso de transformación del régimen feudal de producción en el régimen capitalistas y acortar los intervalos".

religiones
El catolicismo era la única comunidad religiosa reconocida durante la época colonial.Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a llegada de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 1970.
Está creciendo el número de cristianos ortodoxos,ya superando un medio millón[31] y constando más de 3% de la población. Los seguidores de la ortodoxia, por su mayor parte, pertenecen a los patriarcados de Constantinopla[32] y Antioquía.[33]
Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas a través del mencionado sincretismoreligioso. La práctica de la religión tradicional maya aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas que tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que...
tracking img