dimensión misionera

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
DIMENSION MISIONERA DE LA EUCARISTIA

Contenidos:

Una realidad desafiante: situación misionera.
La Eucaristía, vida de la Iglesia.
La Eucaristía, fuente, medio y culmen de nuestra misión.
La misión como tarea eucarística.
Eucaristía y Misión: Una Iglesia en estado de misión, más evangelizadora.
La Eucaristía en nuestras misiones.

Tema 1. Una realidad desafiante: situación misioneraDecía Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Misionera Mundial del año 2004: “La misión, como he recordado en la Encíclica Redemptoris Missio, está aún lejos de cumplirse y por eso debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio (cfr. n. l). Todo el Pueblo de Dios, en cada momento de su peregrinar en la historia, está llamado a compartir la "sed" del Redentor (cfr Jn19,28)”. Expresaba ya, en su oportunidad el cardenal Sepe: «Aunque estas fuerzas puedan parecer notables, y si bien constatamos un continuo aumento de las vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal, éstas son aún insuficientes para las necesidades que surgen en los países de misión».1

En la realidad de hoy, observamos también que los recursos humanos y materiales de la Iglesia para realizar lamisión encomendada por Cristo están lejos de ser suficientes.

S. S. Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Misionera Mundial del año 2008, decía que la celebración de esta Jornada nos anime a todos a tomar cada vez mayor conciencia de la urgente necesidad de anunciar el Evangelio. En su mensaje trata cuatro puntos fundamentales para entender cómo la evangelización sigue teniendo cabalpertinencia aún en nuestros días: 1. La humanidad necesita liberación, 2. La misión es cuestión de amor, 3. Evangelizar siempre, y, recordando el deber urgente dibujado en el grito de San Pablo, 4. ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! (1 Co 9, 16).

Ya nos decía allá por el 2004 el cardenal Sepe que «situaciones como la de Asia, donde vive más del 60 por ciento de la población mundial y loscatólicos sólo representan el 2.9 por ciento, explican que Juan Pablo II invitara en su momento a promover con valentía la misión ad gentes».

Los desafíos sociales y religiosos a los que la humanidad hace frente en estos tiempos nuestros, motiva a los creyentes a renovarse en el fervor misionero. Ya el papa Juan Pablo II en su mensaje quiso responder con un llamado a retomar el espíritu eucarísticocomo fundamento de la conciencia misionera. Será, pues, a partir de la eucaristía como la Iglesia fomentará las fuerzas misioneras para afrontar los retos actuales. 2

El envío se hace urgente y necesario porque todavía las dos terceras partes de la humanidad, no conocen del amor hermoso de su nombre, de su presencia eucarística entre nosotros y de su mandato de ir a hacer discípulos a todas lasgentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En forma particular, en América, el Documento de Aparecida anima a la Iglesia a vivir en estado permanente de misión. Es así que observan los Obispos de América que se necesita desarrollar la dimensión misionera de la vida en Cristo. Por eso, se anima a una gran misión en todo el continente desde el esfuerzo porconvertir a cada creyente en un discípulo misionero y colocar a toda la iglesia del continente en estado permanente de misión. Necesitamos que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de las ataduras a las que estamos esclavizados.


Tema 2. La Eucaristía, vida de la Iglesia

a.- La Eucaristía es lamesa de la familia cristiana

Así como la familia tiene ese momento tan especial que es la mesa compartida, también la Iglesia, familia de los hijos de Dios, tiene un momento especial que es la mesa de la Eucaristía.
¿Y qué es la Eucaristía?
He aquí distintos nombres que se le da:

Eucaristía: La palabra Eucaristía significa “acción de gracias”. A través de la Eucaristía, damos gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misionero
  • Misioneros
  • misioneros
  • Misionera
  • Misioneros
  • Misionera
  • Misionero
  • Misioneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS