Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención Universitaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención Universitaria.

Maestría en Creatividad e Innovación
Educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen
La necesidad de generar ambientes de aprendizaje que incluya, dentro de la planeación, actividades que motiven a la prevención de la violencia es cada vez más necesaria. Para ello esimportante que los participantes atiendan el problema y hagan conciencia para combatir este mal social que nos afecta a todo el conglomerado escolar, es cada vez más necesario. La presente intervención se llevo a cabo con los estudiantes de la Escuela superior de Enfermería Mochis del séptimo semestre, con la finalidad de disminuir y prevenir el problema de violencia escolar, que día a día semanifiesta de una manera más impactante, en la institución educativa. Para lo cual se han implementado dinámicas grupales que promuevan habilidades sociales y personales en los alumnos. En la actualidad es poco lo que se ha realizado, en la universidad, en cuanto a prevención de la violencia escolar, observamos que algunos de los ejes transversales sirven como discurso para los grande planes dedesarrollo universitario, como es el caso de la escuela superior de enfermería Mochis, en su eje transversal numero 1 manifiesta “Aprendizaje y valores en la vida profesional en enfermería: la escuela debe dar la pauta para una vida entera (…) desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales, éticas y morales. El verdadero objetivo de la educación es preparar a los estudiantes parauna vida de servicio.

Palabras claves
Prevención, violencia escolar, dinámicas grupales.

Área Temática
Formación ciudadana e identidad en la Educación
Introducción
El nivel universitario se ha convertido en un espacio propicio para actividades y comportamientos antisociales, en este periodo el estudiante se involucra con diferentes tipos de personas y experimentan, nuevas,experiencias a través de las cuales demuestran su rebeldía, oposición a las reglas y a normas impuestas por la sociedad estudiantil.
Es importante tener conocimiento de las características que presentan los jóvenes que son sometidos o someten a violencia escolar, presentándose algunas veces por la falta de dominio de algunas habilidades personales y sociales, misma que si son guiadas ydesarrolladas en el momento oportuno puede forjar conductas sociales favorables en beneficio de los jóvenes.
La necesidad de generar ambientes de aprendizaje que incluya, dentro de la planeación, actividades que motiven a la prevención de la violencia es cada vez más necesaria. Para ello es importante que los participantes atiendan el problema y hagan conciencia para combatir este mal social que nos afectaa todo el conglomerado escolar, es cada vez más necesario.
La presente intervención se llevo a cabo con los estudiantes de la Escuela superior de Enfermería Mochis del séptimo semestre, con la finalidad de disminuir y prevenir el problema de violencia escolar, que día a día se manifiesta de una manera más impactante, en la institución educativa.
En el cual se trabajaron diferentes dinámicasgrupales como opción para prevenir a los jóvenes en riesgo psicosocial. Estamos consientes que un esfuerzo más por coadyuvar a la mejora de nuestra institución, será un paso hacia a delante en beneficio de nuestra sociedad.


Objetivo del trabajo.
Prevenir la violencia escolar en los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Superior de enfermería Mochis, por medio de implementación dedinámicas grupales que promuevan habilidades sociales y personales en los alumnos.


Planteamiento del problema
La violencia escolar ha jugado, a lo largo de la historia, un papel significativo en los contextos educativos. Cada vez son más impactantes las consecuencias de esta problemática que no respeta edades ni género. Constantemente se puede observar a compañeros agrediéndose entre sí o...
tracking img