Proyecto Prevención, Violencia Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:
El propósito para implementar este proyecto es generar medidas preventivas es la resolución de conflictos, basados en la mediación entre pares para evitar y/o disminuir el uso de la violencia como camino para resolver diferencias interpersonales entre pares. Esto significa trabajar activamente desde la institución escolar para que los conflictos mal manejados o negados nogeneren formas de resolución violentas (y para mejorar los aprendizajes y educar para la democracia y los derechos humanos).
La escuela ha venido experimentando paulatinamente aumentos en los niveles de violencia. Esto se manifiesta en acoso, maltrato, insultos, riñas, agresiones a profesores y algún grupo que portan armas. Desafortunadamente, la violencia, en sus múltiples manifestaciones, es unfenómeno bastante común alrededor de los pres púberes y adolescentes que comienzan la secundaria básica.
La Organización Mundial de la Salud(OMS), establece que la violencia implica: “el uso deliberado de las fuerzas físicas o de poder, ya que sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otras personas, un grupo o comunidad que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, dañospsicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”(2002).
Dentro de las diversas categorías de violencia “auto infligida, interpersonal y selectiva”, la que se trata de prevenir y atender en la escuela correspondiente es interpersonal física y selectiva.
La burla es la forma más generalizada de agresiones, que hemos podido observar, caracterizada por la intolerancia frente a lo diverso y seacompaña por actos discriminatorio por cuestiones físicas, étnicas, religiosas, preferencias musicales y deportivas que culminan en fuertes enfrentamientos. Entre los varones llegan en ocasiones a la agresión física, la cual denota un alto grado de violencia. Las peleas entre mujeres aparecen causadas por celos y rivalidad como también lo anterior mencionado.
La violencia cotidiana no difierede las que se dan en otras partes del país y a las expresiones más generalizadas como el acoso escolar “bullying”, maltratos, insultos, descalificaciones, riñas entre alumnos y ocasionalmente agresiones a educadores.
La mediación en la escuela constituye una de las herramientas institucionales que permite abordar una situación con una estrategia preventiva, ya que en las diferentes acciones quepone en marcha pueden favorecer el aprendizaje de habilidades sociales necesarias para mejorar la convivencia, en tanto provee mecanismos e instancias para abordar los conflictos de un modo cooperativo, previniendo su escalada hacia situaciones de violencia.
Así como la negociación se constituye como un proceso natural en aquellas instituciones con cultura y estilo democrático, el conflicto tambiénes inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica. Siempre existen intereses contrapuestos, visiones diferentes, modos de hacer y pensar contradictorios; y también siempre existen formas de encontrar términos medios, estrategias de resolución consensuadas y compartidas.
La comunicación N°8/ 2008 de la Dirección General de Cultura y Educación consideramos pertinente implementar lamediación como herramienta para la prevención y/o resolución de conflictos para que estos sujetos pedagógicos que ingresaron a la secundaria básica adquieran esta herramienta que les permite aceptarse y aceptar al otro con sus individualidades, preparándolos para el futuro donde continuamente deberán mediar con la realidad y sus intereses personales
La Mediación es un proceso de resolución decontroversias, colaborativo, no competitivo, cuyo objetivo es buscar un acercamiento de las partes en conflicto, con la asistencia de un mediador, que es un tercero neutral, a fin de encontrar puntos de coincidencia, formalizándolo en un acuerdo, que tiene el mismo valor de una sentencia judicial. Y aún en el caso de que el acuerdo no se logre, ese acercamiento, puede abrir entre las partes, un...
tracking img