Dinamiacas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

EL GRUPO

Para poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un GRUPO. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse como grupo. Así mismo es muy difícil constituir un grupo si no existe la voluntad, por parte de los integrantes, de participar.

Un grupo debe tener una serie de características:

1.Objetivos: Un grupo sin objetivos es como un barco sin timón.

2. Cohesión: que puede estar favorecida por: objetivos motivadores y claros elegidos por los componentes, comunicación auténtica entre los miembros del grupo, la colaboración entre los miembros, la consecución de los objetivos, el prestigio obtenido debido al esfuerzo mostrado, etc

3. Comunicación: el dinamizador debe facilitarla comunicación por igual entre todos los componentes del grupo.

4. Normas: como en toda organización se han de tener unas reglas o normas que deben ser dialogadas y elegidas por el grupo. No han de ser impuestas por el coordinador.

LAS DINÁMICAS

Las dinámicas son una herramienta útil a la hora de tratar un tema, ya que los componentes hacen la reflexión del mismo desde casosprácticos, divertidos o reales. Pero hay que tener mucho cuidado con estas, ya que pueden hacer que se desvíe el tema principal y no sólo no se entienda, sino que se pierda totalmente el sentido. Por ello hay que tener claro lo siguiente.

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

2. Una técnica en sí misma no es formativa, ni tiene un carácterpedagógico. Para que una dinámica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema específico.

3. Debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.

4. Toda técnica debemos: conocerla muy bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

EJEMPLOS

PRESENTACIÓN

- Me llamo... y se hacer...

Sentadosen círculo grande. El animador se pone al comienzo del círculo y dice: Me llamo (nombre y apellidos) y se hacer (un gesto de expresión corporal). No vale repetir ningún gesto de los anteriores. Cada uno debe inventarse uno distinto.

- Papel – imperdible (Nombre, adjetivo y Hobbie)

Se reparte un papel y un imperdible a cada componente. En él papel han de escribir su nombre, unadjetivo y un hobbie. Cuando hayan terminado se ponen todos en pie, y en silencio comienzan a pasear por la sala observando los papeles de los demás.

- Disparar el nombre

Los componentes se ponen en pie y comienzan a caminar por la sala, por el camino se encontrarán unos con otros. Cuando dos personas se crucen y se miren a la cara deben, a modo de pistolero, gritar el nombre de la personaque tiene enfrente. El primero que lo diga es el que gana, y seguiremos dando vueltas y disparando el nombre hasta que el animador indique.

- Telaraña

Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos un ovillo de lana o hilo; el cual tiene que decir su nombre, procedencia, que le gustaría ser, interés de su participación, etc. Luego, éste toma lapunta del cordel y lanza la bola a otra compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especia de telaraña.

Una vez que todos se hayan presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Este a su vez, hace lo mismo de tal forma quela bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó.

ANIMACIÓN

- El si y el no

Se pide un voluntario y se le hace apartarse del grupo, donde no pueda oír lo que se dice.

El animador dirá después a dicho voluntario: “Nos han contado una anécdota tuya. Puedes hacer preguntas al grupo para averiguar...
tracking img