Dinamica De La Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2283 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE LA POBLACION
• Componente social
En el componente social se destacan lo que son las características de una población como distribución, crecimiento y movimientos etc.
En un espacio geográfico unos de los aspectos mas importantes son los elementos sociales, la población , la cultura y la organización política
• El componente natural
En el componente natural nos referimos alasuperficie terrestre donde hay elementos importantes como lo son la flora y la fauna que posibilitan el desarrollo de ambientes y el de la vida al mismo tiempo favorecen nuestras actividades.
• El componente natural
En el componente natural nos referimos a los recursos naturales para subsistir y para el desarrollo de sus integrantes. En las casas se necesita agua, alimento , madera ,electricidad , gas y otros bienes derivados de estos recursos , transformados mediante actividades económicas como la agricultura , la ganadería , la industria , la pesca etcétera.
CRECIMIENTO Y COMPOSICION DE MEXICO DE 1950 A LA FECHA ANOTANDO UNA CONCLUSION DE ESTA INFORMACION.
Actualmente la población en México asciende a un poco más de 100 millones de habitantes. Se estima que para el año 2005,2015, 2025 y 2030 se alcance una población de 105, 116, 126 y 130 proporción promedio de 50.44% de mujeres y 49.56% de hombres.
La disminución de la mortalidad, el descenso en la fecundidad y la modificación de los patrones reproductivos han sido los tres elementos que han determinado durante los últimos 25 años tanto el crecimiento de la población como los cambios significativos en su composiciónpor edades.
A partir de 1970, comienza a declinar el ritmo de crecimiento de la población en nuestro país, atribuible a los nuevos patrones de fecundidad, tendientes a reducir el número de hijos por mujer, así como el tamaño de las familias. Actualmente la población crece a una tasa promedio anual de 1.8%, mientras que en la década de los sesenta alcanzó sus mayores niveles. Así, mismo, se puedeobservar como a partir de la década de los setenta comienza a bajar de nuevo. Según los expertos en el tema, de no haberse frenado este crecimiento demográfico, la población actualmente, hubiese duplicado su volumen.
La disminución de la mortalidad
Uno de los mayores logros que se ha registrado en el país en materia demográfica ha sido la reducción significativa de la mortalidad y lamorbilidad.
El descenso de la mortalidad y la morbilidad ha originado a un aumento significativo en la esperanza de vida, lo cual se refleja en que cada vez, un mayor número de personas llegan con vida hasta una edad avanzada. De tal manera que para el año 2000 los mexicanos contábamos con una esperanza de vida en promedio de 75.3 años, en el 2002 con 76 años, cuando en 1930 una persona vivía en promedio41 años. Existe una marcada diferencia de cinco años entre la esperanza de vida de las mujeres y los hombres, a favor de las primeras.
Entre los principales determinantes de este descenso de la mortalidad y el ascenso de la esperanza de vida se encuentra la expansión de los servicios educativos y la infraestructura sanitaria, así como la ampliación de los servicios públicos de salud, notoria apartir de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1942 y más tarde en 1960 con la creación del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
La disminución de la tasa de fecundidad
Los avances en materia de educación, salud y la modificación en los patrones reproductivos que comenzaron a presentarse a partir de la década de los setentahan contribuido de manera importante a reducir la tasa de fecundidad, la cual es el principal determinante de la reducción del crecimiento poblacional y de los cambios en la estructura demográfica del país.
Durante las últimas tres décadas, la tasa global de fecundidad descendió de 6 en 1970 a 2 hijos por mujer en el año 2000. La educación y la participación de la mujer en el mercado laboral...
tracking img