Dinamica de los grupos etnicos en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN-MANAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS

ELABORADO POR:
* MELBA MARÍA MENDEZ ZAMORA
ASIGNATURA:
Teorías de la Etnicidad
PROFESOR:
Manuel Gaitán.
CARRERA:
* ANTROPOLOGÍA SOCIAL
III AÑO

Managua, Nicaragua; miércoles 23 de marzo 2011
Dinámica de los grupos étnicos enAmérica Latina.
La realidad actual de América Latina, caracterizada por una mayor apertura democrática y, en particular, por una creciente participación política de los movimientos indígenas, ha propiciado la promulgación de leyes y reformas constitucionales que afirman la naturaleza multiétnica y pluricultural de la mayoría de los países latinoamericanos. Así, en las últimas dos décadasespecialmente en la última se produjo un significativo avance en la atención a las demandas y derechos de los pueblos indígenas en la agenda social y política de los países de la región. Sin embargo, esos reconocimientos y avances jurídicos y normativos no necesariamente se han traducido en mejoras sustantivas de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, sobre todo en lo que se refiere a lapropiedad y goce de la tierra, el uso de los recursos naturales, la autonomía y el autodesarrollo.
Por lo anterior y como consecuencia de la necesidad creciente de diseñar y evaluar políticas y programas adecuados es imprescindible contar con información oportuna, confiable y culturalmente pertinente para visualizar la situación de los pueblos indígenas, especialmente las brechas de acceso a losbienes sociales como la educación, la salud y las condiciones materiales de vida entre indígenas y no indígenas y entre los diferentes pueblos, pero sin abandonar el enfoque de género y generacional.
En este marco de desigualdad se encuentran nuestros pueblos indígenas, sobreviviendo a una constante invasión de atentados culturales que amenazan llevarnos al borde del etnocidio; sin embargo, se estádemostrando que la identidad cultural ha sido inquebrantable y que, hoy por hoy, constituye el pilar fundamental de la sobrevivencia cultural y de los avances hacia el desarrollo.
Es importante dejar constancia que en la conciencia de nuestros pueblos hay claridad de la discriminación política económica y sociocultural, de que somos objeto, pero también estamos conscientes de las capacidades yde los derechos vigentes que amparan nuestra acción para la proyección del desarrollo propio.
Características que afectan al desarrollo de los pueblos indígenas latinoamericanos
La región se caracteriza por su diversidad cultural, que configura dos formas diferentes de interpretar la realidad: Una primera viene desde el antropocentrismo, fundamentado en la visión occidental de la vida, dondeprevalece la defensa de los derechos humanos y los derechos individuales como sinónimo de los derechos del hombre, un modelo económico enmarcado en la tecnología de punta y el libre mercado. La segunda es de carácter cosmogónico, que implica una relación indisoluble e interdependiente entre universo, naturaleza y seres humanos, la promoción de los derechos colectivos y un modelo de produccióncomunitaria.
Otra característica de la región es la crisis de identidad cultural que, entre otros efectos, nos aleja de una generación de soluciones consensuadas a nuestros problemas y proyecciones de desarrollo, en que los distintos actores intervienen en la conservación y desarrollo de los recursos naturales. Esa crisis, que afecta significativamente a las entidades del sistema oficial yautoridades que deciden el desarrollo de los Estados y de la región, han llevado a los distintos gobiernos a importar modelos de gestión y promoción del desarrollo que, la mayoría de veces, más que constituir alternativas para enfrentar los males que afectan a las grandes mayorías de población, violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y a sus derechos humanos, reconocidos en los marcos...
tracking img