Dinamica de poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5: Dinámica de poblaciones 1

Tema 5: DINÁMICA DE POBLACIONES 1. Patrones de distribución espacial 2. Densidad 3. Evolución temporal de las poblaciones 4. Modalidades de crecimiento 5.Fluctuaciones 6. Dinámica de poblaciones forestales • regeneración • crecimiento • mortalidad • intervenciones humanas Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un territoriocuyos límites coinciden.

1. PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL La distribución responde a un conjunto de influencias: búsqueda de nutrientes condiciones físicas desfavorables reacciones decompetencia Hay tres tipos de distribución Uniforme al azar acumulada en núcleos

Tema 5: Dinámica de poblaciones 2

Uniforme
medios muy homogéneos

al azar

acumulada en núcleos
variacionesambientales importantes competencia in-

especies no sociables fuerte

trespecífica. bosques monoespecíficos especies dominadas ; en desiertos.

VALORACIÓN DE LAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN Si hacemos nparcelas de igual superficie: distribución número de individuos varianza uniforme al azar mismo similar =>≅ 0 ≅m >>> m s/m>>1 s/m estadística y dasometría. PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA DENSIDAD vÍndices de abundancia relativa (para aproximaciones en grandes superficies) v Índices de porcentaje: Ø frecuencia: parcelas de parcelas muestreadas en las que una especie está presente Ø abundancia:porcentaje de la superficie ocupada por la proyección ortogonal de sus órganos aéreos. Ø espesura (relación de la cobertura de las copas y el tamaño de los árboles -> dasometría y selvicultura)

3.EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS POBLACIONES. cambios numéricos : Nt+1 = Nt + nacimientos – muertes – emigraciones + inmigraciones. Prescindiendo de las migraciones, la tasa de natalidad será:
a= naciminetos ∆1 N= tiempo ∆t individuos fallecidos ∆ 2 N = tiempo ∆t

y la de mortalidad:

b=

La tasa real de crecimiento será r = a- b. La ecuación diferencial del crecimiento (suponiendo r=cte y sin...
tracking img