dinamica de poblaciones

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
.INDICE

Índice ……………………………………………………………………………………. 1
Introducción .…………………………………………………………………………… 2
Dinámica de las población ………………………………………..………………..… 3
Fase de asentamiento ………………………………………………………………… 4
Tipos de dinámica ……………………………………………….…………………… 5
Características …………….…………………………………………………………. 6
Densidad, Organización Social,
Regulación de la población,
Fluctuaciones dePoblación ………………………………………….……………… 7
Curvas de sobrevivencia,
Distribución por edades,
Distribución espacial ……………………………………………...……………………8
Tasa de Crecimiento,
Dinámica de poblaciones
Tasa de Nacimiento o Natalidad ………………………………..….…………..…… 9
La mortalidad,
La migración,
Crecimiento de la población ………………………………………………..……… 10
Preguntas …………………………………………………………..…………………. 11
Conclusión………………………………………………………..………………….. 12
E grafía…………………………………………………………….…………………… 13


INTRODUCCION

Las especificidades que adopta la dinámica demográfica en las sociedades nacionales y sub nacionales son de singular importancia para el diseño de medidas de política tendientes al logro de un crecimiento económico robusto y un desarrollo social con calidad y equidad; de allí que su consideración en las estrategias y políticaspúblicas contribuya a la adecuada toma de decisiones y asignación de recursos. Por ello, el Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994, insta a los gobiernos a crear los mecanismos institucionales necesarios y propiciar entornos favorables para incorporar debidamente los factores demográficos en laplanificación económica y social (Naciones Unidas, 1995). Las tendencias del cambio demográfico proveen un marco necesario para formular acciones destinadas a satisfacer en forma adecuada las demandas sociales, contribuir sinérgicamente al mejoramiento de la calidad de la población y, por ende, construir sociedades más equitativas. La falta de equidad limita el cabal aprovechamiento de los recursos humanosy genera crecientes rezagos de productividad que obstaculizan el mejoramiento de los niveles de competitividad de las economías. El examen de la realidad socio demográfica facilita la tarea de identificar aquellos grupos de población y contextos geográficos que carecen de acceso apropiado a las oportunidades que la sociedad entrega para el desarrollo de sus miembros y que requieren serincorporados a los procesos económicos y sociales (Rodríguez, 2000).



POBLACION
Es un conjunto de individuos de la misma especie, que habitan en una área determinada, comparten recursos alimenticios e intercambian información genética


DINAMICA DE LAS POBLACIONES
La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios quesufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.
La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importanciaen la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

CRECIMIENTO
El crecimiento poblacional es un fenómeno biológico y natural que esta íntimamente ligado con aquella característicaprincipal de la materia vivía conocida como la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica, además de haber agotado todos los recursos que este le pueda brindar, no es otra cosa que la manifestación de la ley natural de la vida que determina la existencia de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dinamica De Las Poblaciones
  • Dinamica De La Poblacion
  • Dinamica de poblaciones
  • Dinamica de poblacion
  • Dinamica De Poblaciones
  • Dinamica De Poblaciones
  • dinamica de la poblacion
  • Dinamica de una poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS