Dinamica del reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTA PARTE:
DINAMICA DEL REFORZAMIENTO
MOTIVACION
CAUSA Y EFECTO Y LA IDEA DE UNA LEY CIENTIFICA:

Causas de variables U, V , W , X, etc. Fenómeno Y
Sistemáticamente relacionadas entre sí

La ciencia se ha dedicado a descubrir la funcionalidad de lasvariables y sus relaciones con otras: relaciones funcionales, que se proponen reemplazar a las nociones más ordinarias de causa y efecto. Por ejemplo:
1. La ley de Hooke: “Mientras no se exceda el limite elástico, el alargamiento de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que se le aplique”
En este ejemplo se ve claramente que se trata de una ley como una relación entre dosvariables, que son “fuerza” y “alargamiento”.
2. La ley de la temperatura: “A 100 grados C, la presión del vapor de agua es igual a la de la atmosfera”. Por eso el agua caliente a 100 grados C el agua hierve.
En este otro ejemplo se ve también claramente que se trata de una ley como una relación entre variables, que son “presión del vapor del agua” y “temperatura”.
3. Veamostambién en la Biología el apareamiento de macho y hembra de la mosca de la fruta que tengan ojos blancos, invariablemente producirá descendientes de ojos blancos. Entonces, apareamiento de padres de ojos blancos descendientes de ojos blancos.
En este último ejemplo vemos que existe una relación funcional entre las variables “color de los ojos de los padres” y el “color de ojos de losdescendientes”.
Lo que tienen en común todos estos ejemplos es esa relación intrínseca entre variables de manera sistemática o funcional. Si se tiene un antecedente A y una consecuencia B, parece ser que Si A, entonces B y su contrario Si no hay B entonces no hay A, se da una relación entre las variables.
Pero a pesar de esto, hay que resaltar que las leyes científicas funcionan en contexto oen forma general y por eso las leyes científicas no valen para todas las condiciones.

Las leyes mencionadas anteriormente, son empíricas y sus relaciones funcionales son conceptos basados en cantidades observables (alargamiento, temperatura, etc.). Y estas deben diferenciarse de otras leyes empíricas, pero que han sido relacionadas o basadas con conceptos pre-científicos (no científicas). Porejemplo, años atrás antes de descubrirse la existencia y función de microorganismos productores de enfermedades, se asignaba a las enfermedades causas de tipo místico y religioso: eran atribuidas a la presencia de un demonio en el cuerpo de la persona, o surgían de espíritus y almas que poseían los cuerpos. Todas estas causas son acontecimientos hipotéticos de conducta, que se podían ajustar decualquier forma al enfoque que el teórico quisiera darle, y así explicarlo todo.
En contraste con esto, la Ciencia posee una gran capacidad para predecir, interpretar y controlar la naturaleza, y esto por la base que tiene la Ciencia con respecto a relaciones funcionales. Por eso, en el modelo de la relación funcional se harevelado el poder y la versatilidad de la actividad científica al poder interpretar y hasta anticipar acontecimientos reales, y de poder controlar o manipular y a voluntad.

CAUSAS FICTICIAS DE LA CONDUCTA
Explicaciones tradicionales – Causas ficticias

* “Si hacemos algo es porque queremos, porque lo sentimos o porque lo necesitamos”.
Se “explica” la conducta mediante hipotéticosprocesos mentales internos.

* Nervios agotados.
* Problemas en el cerebro y la medula espinal.
* Posición de los planetas en el momento del nacimiento.
* Líneas de las manos.
* Las protuberancias del cráneo, etc.
Se atribuye la conducta a acontecimientos supuestamente localizados en el sistema nervioso central.
Se explica la conducta en relación a acontecimientos observables...
tracking img