Dinamica poblacion y social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología.
“Antonio José de Sucre”

Problemas Socioeconómicos.
Dinámica Poblacional y Social.

Tutor:
Doraliz Méndez.
Autores:
 Angelivett Arenas.
 Rosangela Chirinos.
 Jennifer Fuentes. C.I
21.156.409.
21.158.125 Especialidad.
Administración.
Administración.Administración.

Febrero 2010.
Dinámica Poblacional.
Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, país, provincia u otra área geográfica, y poseen características en común. También se le dice población a la acción o acto de poblar. La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo.
Características dinámicas de las poblaciones.
• Natalidad:Número proporcional de nacimientos en un lugar y tiempo determinados.
• Mortalidad: Calidad de lo que ha de morir. Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados.
• Migración: todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitaten el caso de las especies animales migratorias.
*Inmigración: individuos procedentes del exterior que ingresan en el área que ocupa una población.
*Emigración: Individuos que se desplazan hacia un área localizada fuera de la población.
• Distribución de edades: usualmente una población que se expande con rapidez implica una gran cantidad de individuos jóvenes.Una población estable comprenderá una distribución más balanceada en términos de edad. Mientras que una población en decadencia tendrá un mayor número de individuos viejos.

• Proporción de sexos: normalmente la proporción de sexos entre los organismos tiende a ser balanceada: no obstante no es raro que nazcan más individuos de un sexo que de otro.
• Densidad: se refiere a la distribución delnúmero de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
• Curvas de sobrevivencia: permite conocer la etapa en que se presenta el mayor índice de mortalidad de una especie.
Dinámica Social.
En términos generales Dinámica Social significa, desarrollo y evolución de la sociedad. El paso dela sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia el arte y la lucha de las distintas clases sociales.
Eso quiere decir, que la Dinámica Social comprende los siguientes aspectos:
a) Estudios de las actividades y creaciones históricas del hombre.
b) Estudio de los logros y posibilidades sociales para elmejoramiento de la vida humana.
La Dinámica Social, engloba en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo, como lo son:
• Comunidad primitiva.
• Esclavismo.
• Feudalismo.
• Capitalismo.• Socialismo.
Historia. Es el estudio científico de las diferentes actividades y de las creaciones, que los hombres han realizado a través del tiempo, con objeto de compararlas a la luz de las actividades actuales; tratando de mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.
Sociología. Ciencia que estudia el desarrollo de la sociedad; es decir de los hechos, fenómenos yestructuras sociales, no en un momento determinado sino a través del tiempo.
Economía. Ciencia social que estudia las leyes, que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
Lingüística. Ciencia que estudia el origen y desarrollo del lenguaje humano, así como de las diferentes lenguas, su evolución, localización...
tracking img