Dinamica psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA PSICOSOCIAL.

Unidad 1

1. FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

1. INTRODUCCION A LA PERSONALIDAD.

PERSONALIDAD.

Del Latín “personare” que significa “sonar a través de”, por lo que persona se referiría a la boca de la máscara por la que salía la voz del actor en las representaciones teatrales de los actores griegos.

Persona al principio significó, lo aparentepostizo, el carácter del ser humano creado por el autor dramático y que el actor encarnaba en la escena. El verdadero carácter del actor quedaba oculto tras la máscara.

Personalidad, “Esta es una máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa solo la mente colectiva”. Cada ser humano, en esta comedia o tragedia, en la vida lleva puesta una máscara que le sirveprecisamente para ocultar su verdadero Yo o su Yo Íntimo.

DEFINICIONES:

• Rasgo distributivo de los individuos, es lo que los distingue frente a los demás, es su singularidad.
• Organización única de características que determinan la normativa o recurrente de conducta de un individuo.

Teoría de la personalidad:

Psicoanalítica (Freud): la psique humana se compone de 3 partes:
Ello:componente desordenado, animal que provoca los impulsos que llevan al hombre a comportarse de una manera determinada.

Yo: componente de voluntad, control sobre los impulsos la forma consciente del individuo.

Súper yo: Es la fuerza externa que está por sobre el individuo y lo ordena en su comportamiento, está dado por los padres y la sociedad (normas).

Tambien podemos decir que Personalidad,es una máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa solo la mente colectiva. Cada persona, en la vida lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo o su Yo Íntimo.

Personalidad significa así mismo: El conjunto de rasgos de toda clase propios de un individuo determinado y que lo distingue de los demás seres humanos, la personalidades lo que el hombre es en realidad, no lo que parece ser.

La personalidad tiene en su base a los procesos cognitivos, que no son más que aquellos que te permiten conocer el mundo exterior, por ejemplo, la percepción, la atención, la memoria, etc.

Y a los procesos afectivos que son aquellos que expresan cuánto y cómo nos afecta lo que conocemos y se expresa en sentimientos, emociones yafectos.

Estos procesos funcionan íntegramente, en diferentes momentos y etapas del desarrollo se observa la presencia de uno más que otro en el comportamiento.

Los sentidos psicológicos son entonces aquellos elementos que son reflejados desde el punto de vista cognitivo y que tienen significación para el sujeto. No todo nos gusta, nos interesa, nos preocupa, es decir no todo tiene sentidopsicológico para nosotros, incluso a veces una misma cosa tiene sentido psicológico en un momento determinado y no en otro.

Los sentidos psicológicos se expresan en unidades psicológicas primarias y en formaciones motivacionales.

Como su nombre lo indica, las unidades psicológicas primarias son aquellos contenidos básicos de la personalidad que originan una entidad nueva, diferente e irreducible encada sujeto, de ahí el carácter único e irrepetible de la personalidad.

Estas unidades psicológicas primarias no funcionan de manera aislada, sino se integran entre sí existiendo gran dependencia funcional entre ellas y entre estas y el sistema personológico en su totalidad. Dentro de las unidades psicológicas primarias encontramos las necesidades, los motivos, los intereses, los hábitos, losrasgos del carácter, etcétera.

Las formaciones motivacionales son configuraciones subjetivas de la personalidad donde se organizan y expresan los contenidos psicológicos de la vida. Se trata de sistemas reguladores que articulan a las unidades psicológicas primarias. Aquí encontramos a los ideales, la concepción del mundo, el proyecto de vida, las intenciones profesionales y la autovaloración....
tracking img