Dinamica psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
1.1 INTRODUCCION A LA PESONALIDAD

Cuando los psicólogos hablan de Ia personalidad se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema global psíquico del individuo. La personalidad se centra en todo quo es mayor que la suma de sus partes.

Gordón Allport propuso una definición de la personalidad que esIa de mayor uso. Según este autor la personalidad es Ia organización dinámica, dentro del individuo de los de los sistemas psíquicos que determinan sus ajustes especiales del ambiente.

DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD.

Uno de los primeros debates en Ia investigación de Ia personalidad se centro en saber si Ia personalidad es el resultado de Ia herencia o del ambiente. ¿Estaba Iapersonalidad predeterminada en el momento del nacimiento o era fruto de Ia interacción del sujeto con su medio ambiente? la personalidad parece ser resultado de ambos factores, así pues la personalidad del adulto se considera ahora integrada por factores hereditarios y ambientales, moderados por circunstancias, situacionales.

HERENCIA.

La herencia se refiere a los factores que ya estabandeterminados en el memento de Ia concepción. La estatura física, el atractivo facial, el sexo, el temperamento, a composición muscular y los reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que suelen juzgarse influidas completa o sustancialmente por Ios padres, es decir por su estructura biológica, fisiológica y psíquica. La teoría de la herencia sostiene que la explicacióndefinitiva de Ia personalidad es Ia estructura molecular de los genes, situados en los cromosomas. En efecto gran parte de los primeros trabajos de personalidad podrían incluirse bajo la serie: La herencia se transmite por medio de genes. Los genes rigen el equilibrio hormonal el cual determina Ia psique que moldea la personalidad.
AMBIENTE

Entre los factores que ejercen presión sobre la formaciónde Ia personalidad se encuentran los siguientes: Ia cultura en que hemos sido criados; el condicionamiento en los primeros años de vida; las normas de nuestros parientes, amigos, y grupos sociales. Pero otro factor con que hemos tenido contacto, ambiente en que vivimos desempeña un papel decisivo en el moldeamiento de Ia personalidad.

Par ejemplo, Ia cultura establece las normas, actitudes yvalares que se transmiten de una generación a Ia siguiente creando pautas de conducta con el tiempo. Una ideología que se favorece en una cultura talvez tenga una influencia ligera en otra.

Por ejemplo, en estados unidos los tomes de industriosidad, el éxito, Ia competencia, Ia independencia se inculcan en los libros, Ia familia el sistema escolar y los amigos. De ahí que los norteamericanostiendan a ser más agresivos, y ambiciosos, que las personas criadas en culturas que dan más Importancia a Ilevarse bien con los demás o cooperan y anteponer Ia familia al trabajo.

Un área interesante de investigación que vincula los factores ambientales a Ia personalidad se ha centrado en la influencia del orden de nacimiento. Se ha afirmado que la posición que en el ocupan los hermanos es unaimportante variable psicológica: “Representa Un microcosmos de significativas experiencias sociales del adolescente y del adulto”. Los que ven ellas una variable predictiva sostienen que aunque las diferencias de Ia personalidad entre los hijos se atribuyen frecuentemente a Ia herencia, el ambiente en que crecen es el verdadero factor decisivo. Y el ambiente del primogénito es diferente al de susotros hermanos.

La investigación indica que los primogénitos son más susceptibles a las presiones sociales y muestran mayor dependencia que los que nacen después. También tienden a percibir el mundo como más ordenado, predecible y racional. Los primogénitos se preocuparán más por la aceptación o el rechaza social, difícilmente violaran las reglas impuestas por Ia autoridad, mas dedicados al...
tracking img