Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL

DINÁMICA SOCIAL es importante para el desarrollo social porque nos ayuda a comprender la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad, Nos permite con esto, analizar errores del pasado para corregir los presentes y prevenir los futuros.
1.1 LA LUCHA DEL HOMBRE POR TRANSFORMAR Y APROVECHAR A LA NATURALEZA
Desde sus orígenes, el hombre ha luchadopor transformar y aprovechar la naturaleza, arreglado para sobrevivir. De manera muy practica, empezó por recolectar frutos y raíces que la naturaleza le proporcionaba, pero se encontraba indefenso ante esta, por lo que tenía otra preocupación, protegerse del medio ambiente, se volvió nómada, siguiendo el cauce de los ríos y buscando los climas más propicios para vivir, cuando aprendió aprotegerse de la naturaleza, se vuelve sedentario, esto lo llevo a formar las sociedades, al juntarse un conjunto de personas y agruparse con el fin de cumplir determinados objetivos mediante la cooperación mutua de los individuos integrantes, teniendo como principal objetivo, la satisfacción de sus necesidades, empezando por las más elementales, hasta llegar a las del orden superior, todo en base altrabajo, y para apoyarse en sus labores, empieza a construir herramientas con palos y piedras, unen sus fuerzas para cazar animales que son 20 veces más grandes que un hombre, por lo que el trabajo en conjunto los hace triunfar en todos y cada uno de sus intentos, así, juntos, y enfocados en un trabajo colectivo, se empiezan a dar las primeras divisiones naturales del trabajo, que estaba determinadapor el sexo y la edad, la mujer funge como encargada de repartir el fruto del trabajo, jugando un papel sumamente importante.
1.2 SIGNIFICADO DE LA DINAMICA SOCIAL
DINÁMICA SOCIAL: es el desarrollo histórico de las organizaciones económicas, sociales, políticas y culturales (debida a los procesos de trabajo) en un determinado medio natural. Dinámica social significa desarrollo y evolución de lasociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales.
1.3 EL BASAMIENTO DE LA DINAMICA SOCIAL: EL TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN Y EL LENGUAJE
Tres basamentos; Trabajo, Lenguaje y organización social. El hombre, como ser social, se enfrenta continuamente altrabajo en equipo, pues de esta manera, siempre se la ha facilitado el obtener lo que desea, poniendo en práctica su habilidad para relacionarse, consigue realizar obras monumentales. El lenguaje se desarrolla en la sociedad, pues nos ayuda a plasmar todas y cada una de las ideas que generamos, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, a comprender al mundo, nos permite apropiarnos de nuestrarealidad, acercarnos a ella, asimilar nuestro entorno social, y las experiencias que rodean a los seres humanos, su importancia destaca por sí misma.
¿Y cómo fue que se inicio el lenguaje? El doctor Nava desarrollo 5 teorías, que son; del eco, del grito, del fraseo en común, del gesto y del grito y de la teoría de la ayuda mutua. El hombre tuvo que aprender a nombrar. El origen del lenguaje seha tomado solo desde su manifestación oral, hay teorías que tratan de explicar el origen del lenguaje indicando que fue creado por los seres humanos para relacionarse en sociedad y dar origen a una mayor producción de los bienes de consumo, es necesario precisar que por medio de él se transmite la cultura, expresa pensamientos e ideas y los hechos sociales de una sociedad, por lo que siempre hayuna fuente emisora del lenguaje y otra persona que se convierte en receptora y que se encarga de asimilar e interpretar dicha información
El lenguaje es otra característica del hombre además del trabajo que lo diferencia de los animales, si bien es cierto que mucho de la fauna silvestre tienen alguna forma de comunicación, no es un lenguaje, el hombre hace al lenguaje y el lenguaje hace al...
tracking img